Tenemos entre nosotros el calor, los termómetros por encima de los 30 e incluso de los 40 grados, esa incómoda sensación de estar ardiendo, el sudor, la búsqueda incesante de la sombra y del fresquito y esas dificultades para dormir por la noche por las altas temperaturas.

Para paliar los efectos negativos del calor pocas soluciones hay mejores que los aires acondicionados, que son sin duda, junto a los ventiladores, los electrodomésticos estrella de esta época del año.

Si ya tienes uno y no tienes intención de cambiarlo es importante que realices un buen mantenimiento, pero si lo que deseas es obtener con una gran eficiencia energética (para bajar la factura, que no viene nada mal en estos tiempos tan complicados) y renovar tu aparato de casa o poner uno, que nunca viene mal y más en esta época del año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sale al paso para ayudarte en tu decisión.

Los recomendados

La OCU ha realizado un análisis comparativo de 51 modelos, 25 de ellos con una potencia de 3,5kW, indicados para habitaciones de más de 20 m2, y otros 26 de 2,5kW, recomendados para estancias más pequeñas. Entre estos últimos destacan dos equipos con etiqueta energética A++, tanto por sus buenas prestaciones, como, sobre todo, por su bajo precio, inferior a los 600 euros:

  • Fujitsu ASY 25 UI-LMC Precio: desde 464 euros. Consumo anual: 148 euros. A favor: modelo con buena eficiencia tanto en refrigeración como en calefacción, lo que le hacen una opción ideal para quien quiera utilizarlo tanto en invierno como en verano. Destaca su nivel de confort, gracias a su buena distribución del aire y homogeneidad. Cuenta con modo Eco para ahorrar energía durante su uso. En contra: su consumo energético en stand-by podría mejorarse.
  •  Daikin AXF25A (ATXF25A / ARXF25A) Precio: desde 510 euros. Consumo anual: 150 euros. A favor: modelo de buena calidad a un precio más que razonable y con un bajo consumo energético. Además, consigue mantener muy bien la temperatura deseada. En contra: Podría mejorar su funcionamiento en modo refrigeración, cuando además queremos deshumidificar.

"Los modelos con etiqueta energética A+++, más caros, son más eficientes, tanto en refrigeración como en calefacción, sobre todo en modo Eco, capaz de reducir el consumo hasta un 30% adicional en la factura eléctrica. Por eso, si puede invertir un poco más de dinero en el equipo de aire acondicionado, resultan una opción a tener en cuenta, tal y como se explica en la revista Compra Maestra del mes de mayo", apostilla la OCU.