Hay más de 350 razas de perro con nombre y registradas y entre ellas, aunque hay similitudes, imperan las diferencias. Las más notables suelen ser el tamaño, los colores característicos o el pelaje, pero también la inteligencia es uno de los aspectos que les diferencia.

Aunque generalmente todos los perros son listos, hay algunas razas que están por encima de la media, aunque es cierto que es un aspecto difícil de catalogar. Por eso, el Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest hizo un estudio en el que trabajó con 40 perros durante tres meses de forma intensiva de cara a la identificación de objetos, para evaluar su capacidad para "aprender" palabras.

De hecho, según uno de los autores del estudio, es una forma de aprendizaje parecida a la de un niño de unos dos o tres años. Aunque como es lógico entre razas habrá diferencias entre los diferentes perros, sí que se ha concluido que hay razas que son más inteligentes que otras. Este es el ranking de dicha universidad.

10 - Pastor ganadero australiano

Pastor ganadero australiano.

Se adapta a cualquier clima y también a todo tipo de hogares gracias a su mediano tamaño. Además de sus características de pastor, también puede participan en competiciones de agility.

9 - Rottweiler

Rottweiler.

Es uno de los perros potencialmente peligrosos. Es grande, muy fuerte y ha sido usado tanto en labores físicas como perro policía o guardián. Síntoma de su inteligencia.

8 - Papillón

Papillón.

Pequeño, adorable, de pelaje largo y con unas orejas muy características, ya que parecen unas alas de mariposa. Aparte de preciosos son muy listos.

7 - Labrador

Labrador.

Son muy sociables, tranquilos, uno de los perros favoritos de los niños y cuentan con una inteligencia superior a otras razas.

6 - Sheltie

Sheltie.

De origen en las frías islas Shetland. Es similar a un Collie, pero no es igual. Tiene un pelaje largo, es extremadamente leal y muy inteligente.

5 - Dóberman

Dóberman.

Es fruto de varios cruces de razas y, como el Rottweiler, también es perro guardián y policía por ser principalmente de defensa. Ser perro policía es síntoma de ser listo.

4 - Golden retriever

Golden retriever.

Destaca sobre todo por sus habilidades de caza, pero además, igual que el labrador, es muy sociable y amigable. Es también muy obediente.

3 - Pastor alemán

Pastor alemán.

No podía faltar el perro policía por excelencia. ¿Quién no recuerda a Rex, un policía diferente? Se mantiene alerta y también es un excelente guardián. Su gran tamaño ayuda.

2 - Caniche

Caniche.

Su tamaño, forma de ser y lo amigable que es le hacen uno de los grandes preferidos en los hogares. A eso hay que sumar su inteligencia y obediencia.

1 - Border collie

Border collie.

Es un perro pastor, el más inteligente de todos y con una enorme energía. Es extremadamente obediente y cuando selecciona a un líder y debe prestarle atención jamás le quita la mirada, para estar atento a sus órdenes.