Mantener nuestros electrodomésticos limpios es una tarea que debemos de tener muy en cuenta. Y el congelador es uno de los más importantes, ya que necesita un mantenimiento periódico para evitar imprevistos como averías o un mal funcionamiento.

Lo ideal sería limpiarlo una vez al mes, pero antes de limpiarlo será necesario descongelarlo. Sobre todo para aquellos que no tengan la función "no frost", de la que todavía carecen muchos congeladores.

Aunque pienses que tienes que picar hielo, la solución es mucho más sencilla de lo que parece y no tendrás que estar esperando durante horas. Para ello existe un truco que te permite descongelar el congelador en solo 15 minutos.

El método de los 15 minutos

Con este truco, además de limpiar el congelador, también nos aseguraremos de que los alimentos que hay en su interior estén en las mejores condiciones de conservación posibles.

Esta limpieza mensual también nos permitirá saber qué tenemos exactamente en el congelador, si hay algún alimento caducado o que tenemos que consumir lo antes posible.

Para limpiar nuestro congelador y evitar que haya malos olores es necesario poner en práctica este sencillo truco. Solo necesitaremos desenchufar de la toma de la corriente el congelador. Posteriormente, tendremos que guardarlo todo en bolsas especiales para asegurarnos que se mantienen las bajas temperaturas.

Aunque si tenemos un segundo congelador, podremos meter ahí la comida mientras tanto. Una vez que la comida congelada esté en un lugar seguro, deberemos calentar un poco de agua en una cacerola. Una vez que empiece a hervir, la meteremos dentro de nuestro congelador, cerraremos la puerta y esperaremos alrededor de un cuarto de hora a que esta haga su efecto.

Cuando hagamos esto deberemos volver a abrir el congelador. Entonces notaremos que el exceso de hielo que había se ha derretido, formándose agua que deberemos retirar.

El resto de hielo que se haya quedado en las paredes del congelador también será mucho más fácil de retirar. Para evitar que el agua caiga y manche el suelo, deberás colocar bayetas en la parte delantera del congelador antes de cerrar la puerta.