Esta es la mejor manera de conservar un jamón abierto para que no se seque explicada por un experto

El truco no puede ser más sencillo

Esta es la mejor manera de conservar jamón.

Esta es la mejor manera de conservar jamón. / Antonio Suárez Vega

España es un país amante del jamón, de amplia tradición, de piezas exquisitas y de gran consumo. Ahora bien, nos falta en ocasiones cultura del cuidado de la pieza. Todos sabemos más o menos abrir un jamón y meterle el cuchillo, pero solo los profesionales y algunas personas más saben cómo cortarlo a la perfección y aprovechar cada resquicio de esta suculenta carne.

Por eso, hacer caso a los profesionales debería ser obligatorio. Ahora que la Navidad está a la vuelta de la esquina son muchísimos los que compran un jamón para disfrutar de las fiestas y también otros tantos reciben una pata de jamón como aguinaldo.

Y es una pena que una pieza tan preciada se eche a perder porque no lo conservemos bien. Y más todavía sabiendo, como vas a comprobar, que es muy sencillo hacerlo bien.

El truco de Víctor Sanchego

Víctor Sanchego es un maestro jamonero que sube vídeos a Youtube y Tiktok con jamones especiales, trucos, consejos y visitas a secaderos, entre otros contenidos.

Y uno de sus vídeos más populares que tiene es el de cómo conservar jamón. Sanchego asegura que ese es el método que él emplea y que le funciona, aunque está abierto a otras ideas.

No puede ser más fácil y solo son tres pasos. El primero de ellos es raspar la parte blanca de la grasa con un cuchillo sin hacer mucha fuerza y extenderla con cuidado por el jamón. El segundo paso es coger un papel de horno o papel vegetal y ponerlo sobre la pieza. De ahí la importancia de la grasa, ya que así que consigue que el papel "se pegue" y así el efecto de conservación es mayor.

Por último, solo queda hacer lo que todos solemos practicar que es poner un trapo por encima. Así de fácil y de sencillo, además de barato, podrás conservar el jamón de forma adecuada.