El aviso de la Policía Nacional sobre los billetes falsos de 20 euros

Este organismo ha publicado a través de su cuenta de Instagram el procedimiento para poder saber si un billete es verdadero o no

Archivo - Imagen de archivo de billetes de 50 y 20 euros

Archivo - Imagen de archivo de billetes de 50 y 20 euros / EUROPA PRESS - Archivo

En los últimos años han proliferado las estafas con billetes falsos. También con monedas que, pese a tener un parecido físico, su valor era mucho menor al proceder de otros países. Por ello, la Policía Nacional se ha acostumbrado a mandar alertas a través de sus redes sociales para advertir a los ciudadanos de estas prácticas que les podrían hacer perder dinero.

El Cuerpo Nacional de Policía ha advertido de cómo podrían 'colarte' un billete falso. Para ello, han utilizado un billete de 20 euros y han subido un vídeo a su cuenta de Instagram, que ya cuenta con más de 11.000 'me gustas'. "Así podrás detectar si un billete es falso", comienza la agente.

Las tres claves para detectar un billete falso

"Recuerda estas tres palabras: 'toca, gira y mira'", explican desde la Policía Nacional. Aunque parezca complicado, detectar un billete modificado no resulta difícil si se siguen estos tres pasos.

En primer lugar, ante cualquier sospecha, se deberá tocar el billete, ya que su tacto es "ligeramente áspero". Esta característica lo hace inconfundible, ya que hay billetes falsos cuyo tacto resulta muy liso.

A continuación, deberemos girarlo y fijarnos en el reflejo de la luz sobre el billete. "El color del número del valor del billete cambia con la incidencia de la luz al girarlo y produce un reflejo que se desplaza".

Por último, hay una última forma de comprobar si el billete que se tiene en las manos es verídico. Deberemos mirarlo con atención. "Al trasluz se puede ver la marca de agua, el hilo de seguridad y una ventana", concluye esta agente, que muestra de forma muy ilustrativa cómo realizar estas comprobaciones.

Desde luego, no resulta conveniente hacer estas comprobaciones con cada billete que pasa por nuestras manos, ya que esto llevaría una gran cantidad de tiempo. Sin embargo, en caso de sospecha o de duda con alguno de ellos, estas tres indicaciones podrían ayudarte a detectar un posible billete falso.

La estafa de las monedas de 2 euros

Hace dos meses que la Guardia Civil también advirtió en sus redes sociales de otra estafa que afectaba al dinero en efectivo. Esta vez era a las monedas de dos euros. De un valor menor pero, quizás, más habitual que el de los billetes.

Se trata de un timo que intenta hacer pasar monedas extranjeras por las monedas españolas de dos euros. En este caso, la moneda de un país extranjero tiene un valor muy inferior al valor de las monedas de 2 euros. La Guardia Civil alertó de las liras turcas, cuyo valor es de 0,32€. Aunque no es el único, ya que anteriormente se han detectado timos con las monedas de 10 bath de Tailandia, bolívares venezolanos o pesos uruguayos.

Aunque la pérdida de dinero no resulta demasiado significativa, ya que hablamos de poco más de un euro, la sensación de haber sido estafado resulta dolorosa. Prestar atención y fijarse en el dinero que pasa por nuestras manos es fundamental para no ser estafado.