¿Por qué ha cambiado IKEA la madera con la que fabrica sus muebles?

La marca sueca se ha visto obligada a cambiar de proveedores ante el conflicto entre Rusia y Ucrania

Ikea se ha convertido en una de las empresas más importantes en la venta de productos del hogar y muebles. La marca sueca se ha ido expandiendo y ya cuenta con una veintena de tiendas en toda España. Su diseño y gran variedad de artículos han convertido a Ikea en un referente mundial tanto en ventas como en importación de madera.

Para fabricar sus productos, Ikea utiliza madera que proviene de más de 50 países distintos, debido al gasto tan elevado que realiza. Los árboles más usados con los pinos, abedules, hayas y acacias, la mayoría provenientes de Polonia, Rusia, Bielorrusia, Suecia y Alemania.

Sin embargo, y como no podía ser de otra forma, la guerra de Ucrania también ha influido en la forma en que Ikea consigue provisiones de madera. El conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado que desde la Unión Europea se tomen medidas restrictivas hacia Moscú, que afectan a las materias primas.

El suministro de madera se ha visto afectado. Sobre todo el que llegaba desde Rusia y Bielorrusia, que se ha reducido. Esto afecta directamente a Ikea, que en el último año usó 20 millones de metros cúbicos de madera para fabricar sus productos si se tienen en cuenta el embalaje, el material de etiquetado y el usado propiamente para construir los muebles.

Sin embargo, la compañía ha buscado una solución. Para paliar el descenso de madera procedente de estos países, han buscado proveedores en otros como Suecia, Polonia, Alemania o los países bálticos.

De esta forma, la clasificación de países que surtían de madera a Ikea ha cambiado por completo en los últimos meses. Polonia, Lituania y Suecia se han convertido en los principales proveedores de madera para la fabricación de muebles de Ikea hasta agosto de 2022.

Ulf Johansson, gerente global de suministro de madera y silvicultura de Inter Ikea ha explicado que "hemos logrado reemplazas esos volúmenes (de Rusia y Bielorrusia) en otros países en un mercado de madera muy eficaz".