Endesa resuelve el misterio: ¿Colocar imanes en la nevera aumenta el consumo energético?

Este rumor se ha extendido por las redes sociales y la empresa energética no ha tardado en salir al paso

Nevera con imanes

Nevera con imanes / Shutterstock

El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más electricidad consume en nuestras casas. En una época en la que los precios de la luz están disparados, los consumidores tienen un ojo puesto en la factura de cada mes y otro en los métodos que pueden ayudar a reducirla. De hecho, la nevera puede suponer hasta un 30% del gasto energético del hogar, por lo que es necesario prestarle mucha atención.

Ante esta complicada situación, no es extraño que surjan rumores y trucos caseros que puedan ayudar a los consumidores. Recientemente, se ha viralizado una creencia que hacía referencia a los imanes que visten las neveras y que podrían estar disparando por completo el gasto energético de estas.

Estos imanes suelen tener una función decorativa. Algunos llevan imágenes familiares o simples figuras de animales. Mientras que otros sirven para recordar los viajes y experiencias vividas. Lo cierto es que hay frigoríficos que parecen exposiciones de coleccionistas.

El rumor de los imanes en la nevera

Las redes sociales llevan días ardiendo con esta creencia. Algunos usuarios han asegurado a través de estos medios que los imanes que portaban sus neveras podrían estar disparando el gasto energético del electrodoméstico. Y no sólo eso, sino que podrían estar dañando los alimentos que se encontraban en el interior de estos.

"La mentira es la siguiente: los adornos magnéticos que ponemos en la puerta del frigo (recuerdo de un viaje, bromas, logos...), obligan a la nevera a consumir más electricidad al 'aumentar la fuerza electromagnética del campo eléctrico del aparato'", comenzaba explicando Endesa.

La compañía energética aclaraba contundentemente las dudas que estaban surgiendo: "Todo en este mito es falso, incluyendo los estudios científicos que cita y la posibilidad de que estos mismos imanes sean perjudiciales para la comida que guardas en el frigo. La realidad es que los campos magnéticos de estos imanes son tan insignificantes que ni siquiera atraviesan la puerta de la nevera".

Los trucos para que la nevera gaste menos electricidad

Una vez zanjado el tema de los imanes, los usuarios siguen necesitando una reducción del consumo energético que alivie sus facturas para poder llegar a fin de mes. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desvelado algunos consejos que podrían ser útiles:

  • Tiene que estar ubicada lejos del sol o de grandes fuentes de calor, así como tener espacio a los lados para que el aire circule.
  • La temperatura recomendada para la nevera es de 5 grados y de -18 grados para el congelador.
  • No dejar la puerta abierta demasiado rato.
  • Vaciar la nevera y apagarla cuando te vayas de vacaciones.
  • Ordenar bien los alimentos, dejando libre el ventilador y aprovechando los cajones y la puerta.