Isabel Pantoja, condenada a dos años de prisión por blanqueo de dinero, solicitó ayer aplazar su ingreso en la cárcel hasta el próximo 15 de diciembre para poder cumplir con los conciertos que tiene programados --en Oviedo, Madrid y dos en Barcelona-- en caso de no prosperar el recurso de súplica que va a presentar en la Audiencia de Málaga después de que esta sala rechazara el lunes suspender su ingreso en prisión. Fuentes judiciales explicaron a Efe que en dicha petición se alega que ya tiene vendidas las entradas para las cuatro actuaciones.

Actualmente, los abogados defensores de la tonadillera trabajan en la elaboración del recurso de súplica que presentarán antes del viernes, y que será estudiado por el mismo tribunal de Málaga que rechazó suspender la condena. Antes de pronunciarse, la sala dará traslado del recurso a la Fiscalía Anticorrupción que, previsiblemente, según fuentes jurídicas consultadas, volverá a rechazar que se suspenda el ingreso. En caso de que no prospere, Isabel Pantoja tendría la posibilidad de pedir el indulto.

AL CONSTITUCIONAL En paralelo, los abogados tienen previsto solicitar ante el Tribunal Constitucional la suspensión de la ejecución de la condena. Y basarán su recurso en que la propia resolución de la Audiencia de Málaga "proclama que cumple con los requisitos" para ello, ya que carece de antecedentes penales, no tiene juicios pendientes y no es una criminal.

La defensa confirmó también ayer que se ha realizado un nuevo pago de 47.000 euros para sufragar la multa de 1,1 millones a los que también fue condenada. Pantoja ya abonó hace dos semanas 100.000 euros, y planteó un calendario de pagos que le ha sido aprobado, a razón de 200.000 euros trimestrales.

Pero Pantoja empieza a notar el repudio social. Ayer, la Junta de Andalucía completó los trámites para retirarle la Medalla de Andalucía que le concedió en el 2002. La retirada de esta condecoración, la de mayor rango que concede el Ejecutivo regional, ya fue anunciada el jueves pasado.