La concejala socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza María Ángeles Ortiz ha presentado una moción para pedir al Gobierno de la ciudad que "no dé la espalda" a las familias monoparentales, que la mitad están en riesgo de exclusión social y una cuarta parte, en pobreza severa.

El PSOE presenta esta moción después de que distintas iniciativas en este sentido no fueran aceptadas y reclama programas de apoyo a las familias monoparentales dirigidos especialmente a la conciliación y a atajar la vulnerabilidad.

Del mismo modo, apuesta por bonificaciones en tasas, precios de servicios públicos o actividades municipales, en la línea de lo que sí se hace con las familias numerosas y que supone un "agravio", y exige convocar las ayudas de gastos para vivienda, tasas e impuestos municipales.

Por último, los socialistas solicitan medidas que faciliten el acceso a la vivienda a estas familias y que el Área de Acción Social y Familia pase a denominarse de Acción Social y Familias, en plural, para reconocer la diversidad de las mismas.

Para María Ángeles Ortiz, todas estas propuestas podrían ser asumidas por el Ayuntamiento de Zaragoza, que no ha tomado ninguna medida en apoyo de estas familias, al contrario que otras ciudades como Madrid, Barcelona o Vitoria.

De hecho, ha denunciado que la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (Famcp) tiene un convenio con la Asociación de Madres Solas (Amasol) para establecer bonificaciones y ayudas ante la emergencia habitacional de estas mujeres y el Consistorio zaragozano no se ha adherido.

Ha reiterado que la vulnerabilidad de estas familias es "clara" e "incuestionable" y que el Gobierno PP-Cs "no está queriendo ver esta realidad".

La edil del PSOE ha admitido que el término familia monoparental engloba realidades sociales muy distintas, pero ha llamado la atención ante el hecho de que este modelo ha crecido más de un 50 por ciento los últimos 15 años, ahora son 1 de cada 10 hogares y el 88 por ciento están encabezados por mujeres.