El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha debatido una moción presentada por el grupo municipal socialista que versaba sobre el plan de ayudas aprobado por PP y Cs para ayudar a los alumnos vulnerables de la escuela concertada. El PSOE quería que estas subvenciones no incluyeran partidas para paliar la brecha digital, porque esa parte está cubierta por el Gobierno de Aragón, y que este dinero no se destine solamente a los estudiantes de los centros concertados, sino a todos.

“Es un grave error señor Azcón. ¿Por qué tiene que recibir ayudas para poder acudir a las extraescolares un niño que vaya al Santo Domingo de Silos y no uno que va al Julián Sanz Ibáñez, que está en frente? Las líneas de becas tienen que ser para la pública y la concertada e ir en función de la renta. Si no dan marcha atrás estaremos obligados a ir la semana que viene a los tribunales para que decida si estas bases son discriminatorias”, ha defendido la portavoz del PSOE municipal, Lola Ranera. “Vayamos todos de la mano en este asunto”, ha pedido también.

Ante la advertencia de Ranera ha hecho uso de su derecho a intervenir el alcalde Jorge Azcón, que ha asegurado que las bases que contienen las ayudas para los alumnos de la concertada “van a salir adelante” por convencimiento del equipo de Gobierno de PP y Cs y porque son uno de los 50 puntos que conforman el acuerdo entre ambos partidos para este mandato.

“Es una realidad. Hay alumnos en la concertada que no pueden ir a actividades extraescolares porque no pueden pagarlas. Ese problema existe y es lo que queremos solucionar”, ha defendido el alcalde. Previamente, la concejala delegada de Educación, Paloma Espinosa había argumentado que los centros concertados quedaban exentos de los programas de ayudas públicas que existían hasta ahora y de ahí la necesidad de estas ayudas, que cuentan con el apoyo de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón.

No obstante, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR), en una intervención previa al debate, han manifestado su contrariedad ante estas ayudas ya que consideran que dejan fuera al 67% del alumnado de la ciudad, que es el que está escolarizado en centros públicos.

En su turno de palabra, Azcón ha aprovechado también el debate para adelantar otro que tendrá lugar también este viernes en el pleno: “Van a tener problemas ustedes con la justicia. Van a judicializar este asunto de las ayudas a los alumnos de la concertada pero a ver qué votan sobre los indultos a los presos independentistas”, ha dicho el alcalde. "Ustedes solo quieren agitar la bandera contra la Ley Celaá y generan confrontación", ha defendido Ranera.