El Ayuntamiento de Zaragoza ha sometido desde este sábado a consulta pública el proyecto de reglamento del nuevo Consejo Alimentario Municipal, que se constituirá como el órgano de participación en materia de alimentación sostenible y saludable y que estará formado por instituciones y agentes sociales y económicos.

Según ha informado el consistorio de la capital aragonesa en una nota de prensa, el primer borrador del reglamento está ya disponible para consulta pública hasta el 11 de junio en la plataforma de Gobierno Abierto del ayuntamiento.

El texto define, entre otras cuestiones, los objetivos, estructura, funciones y principios de actuación del futuro consejo alimentario, además de la tipología de miembros que podrán formar parte de él, destacando por la diversidad, la amplitud de agentes y la transversalidad.

Una vez finalice el plazo de consulta, y analizadas las aportaciones, el texto se someterá a un período de información pública en el que también se podrán realizar alegaciones, con el objetivo puesto en que el nuevo consejo pueda estar funcionando.

Para las personas interesadas en conocer más acerca del futuro consejo de cara a realizar aportaciones en la consulta, el próximo martes tendrá lugar una charla informativa virtual a las 18:00 horas.

Este consejo trabajará con el ayuntamiento en el desarrollo de la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Zaragoza, a través del impulso, definición, coordinación, seguimiento y evaluación de proyectos concretos de los diferentes planes de acción.

Uno de sus órganos de gobierno será la Mesa de Coordinación Municipal, que estará formada por todas las áreas consistoriales implicadas, directa o indirectamente, con el objetivo de que la alimentación saludable y sostenible sea un eje transversal dentro de la acción municipal.

La creación del consejo llevará consigo la desaparición de la actual Comisión 21 de Soberanía Alimentaria dependiente del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, ya que sus funciones pasarán a estar integradas en este nuevo órgano de participación.

Además, y de forma paralela, el servicio de Medio Ambiente ha puesto en marcha un proyecto formativo para personal municipal para dar a conocer qué es la alimentación sostenible y saludable y cómo se pueden trabajar iniciativas transformadoras desde diferentes ámbitos.

El primer módulo, de carácter general, se impartirá entre el 14 y el 17 de junio y se completará con otros más específicos después del verano.