El nuevo hospital que el Grupo Quirón inaugurará en el primer semestre de 2023 en Zaragoza se especializará en la investigación oncológica y cirugía robótica , contará con 26 ucis, una de ellas neonatal, 14 quirófanos (uno híbrido) y 250 camas y creará unidades de investigación y ensayos clínicos para contribuir al desarrollo de nuevos fármacos y terapias. Este centro sanitario privado en la capital, con un volumen de inversión de 120 millones, nace con el propósito de convertirse en un “referente” a nivel nacional.

Con una atención integral para cubrir todas las necesidades, el grupo sanitario quiere que el centro de Zaragoza sea un referente nacional en cinco áreas como son la investigación oncológica, la mujer y el cuidado de los niños, la salud cardiovascular, la neurociencia y la cirugía ortopédica y traumatológica.

El director territorial de Quirón Salud, Germán Barraqueta, y el gerente en la capital aragonesa, Miguel Ángel Eguizábal, han explicado que pretenden atraer la experiencia nacional e internacional a este centro que confían en que sea “el mejor de España”. Para lograrlo, va a estar dotado de la tecnología más vanguardista con el ánimo de “liderar la innovación y ofrecer los mejores resultados clínicos”; será sostenible medioambientalmente y ecoeficiente, con el propósito de reducir la huella de carbono, y completamente digitalizado. El objetivo último, han dicho, es “generar la mejor asistencia y ofrecer una buena experiencia al paciente y a sus familiares”.

Universidad y conocimiento

El hospital de Quirón, que tendrá una superficie de 30.000 metros cuadrados, quiere ser también la mejor escuela de los sanitarios, para ello, quieren trabajar de la mano de las universidades, generando ecosistemas vinculados al conocimiento. “Esto es crucial porque permite atraer conocimiento y talento”, ha matizado Barraqueta.

El centro privado, que se ubicará en la prolongación de la avenida Gómez Laguna, será terciario y multidisciplinar. Según ha explicado Barraqueta, pretenden que la atención de sus pacientes sea general y que la toma de decisiones sea multidisciplinar. Con este propósito se crearán tres institutos que estarán guiados por la superespecialización: uno oncológico, otro dirigido a las mujeres y a los niños y otro cardiovascular.

Protesta en contra de la consutrucción del hospital privado de Quirón en Zaragoza. ANDREEA VORNICU

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha asistido a la presentación del que han calificado como “el hospital del futuro” junto al presidente de las Cortes, Javier Sada, y otros representantes institucionales, ha destacado la importancia de que lleguen inversiones de este tipo a la ciudad. Las arcas municipales ingresarán 16,2 millones (de los que cinco se destinarán a urbanizar la zona del centro) por la venta del suelo en el que se construirá el hospital, “que no tenía uso ni lo iba a tener en años”, ha apuntado.

El primer edil ha asegurado que la capital aragonesa está en proceso de convertirse en un “hub sanitario” gracias a la apertura del centro privado de Quirón o la construcción de la nueva planta de Becton Dickinson. Ha insistido en que la ciudad ya es un polo de atracción e innovación tecnológica, como ha quedado demostrado, según el alcalde, con la construcción de la primera biorrefinería urbana de Europa en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ). Proyectos que, además, suponen grandes inversiones para la ciudad y  creación de puestos de trabajo.