El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja en dos alternativas diferentes para la Ofrenda de Flores, el acto más importante y tradicional que se lleva a cabo durante las Fiestas del Pilar. La primera opción sería emular un desfile tradicional, con el recorrido de siempre y teniendo en cuenta a los 803 grupos que se apuntaron en 2019. La segunda, más reducida, tendría un máximo de 20.000 participantes (20 por grupo más 4.000 oferentes individuales) y partiría desde el parque de Macanaz. La decisión definitiva se tomará en septiembre y dependerá de la evolución de la pandemia. 

En el primer caso, que sería el escenario más deseable si la pandemia remite, la Ofrenda podría adquirir el protagonismo y la espectacularidad que ha tenido siempre. No podrán apuntarse, eso sí, nuevos grupos y solo tendrían derecho a participar los 803 que ya se apuntaron en 2019. Esto se hace por una cuestión de operatividad y de plazos, ya que la organización de este multitudinario evento ha comenzado con un mes de retraso --"de manera voluntaria", según ha explicado la vicealcaldesa, Sara Fernández-- para esperar al beneplácito de la Consejería de Sanidad. 

Sorteo

Así, por cada grupo que desee participar podrá haber 200 personas inscritas. El orden de salida se determinaría tras la celebración de un sorteo, como siempre, y el recorrido partiría del paseo de la Independencia, también como era antes del covid. Para los participantes individuales se mantendrían los accesos de Coso y la calle Don Jaime o la plaza Santa Engracia. 

Con esta opción se podrían alcanzar cifras de participantes similares a las de años anteriores. En 2019 pasaron a dejar sus flores a la virgen del Pilar más de 110.000 personas, si bien, en esta ocasión, el formato, aunque masivo, tendría que adaptarse a los requerimientos de Sanidad, con distancias y mascarillas seguramente. 

Si esta Ofrenda masiva no pudiera celebrarse se escogería la segunda opción, limitada por el momento a 20.000 personas. También se partiría de los 803 grupos que se apuntaron en el 2019, pero en esta ocasión no podrían ser más de 20 personas por cada uno de ellos. Además, la entrada de individuales se limitaría a 4.000 personas. Lo que más cambiaría, además del aforo, sería el recorrido, que partiría del parque de Macanaz, pasaría por el puente de Santiago y Echegaray y Caballero para acceder a la plaza por Don Jaime, pasando por delante de la Lonja. 

El objetivo de este recorrido alternativo sería evitar las aglomeraciones que se suelen producir entorno a los oferentes y despejar las calles del centro de Zaragoza, más concurridas que el entorno del Ebro por donde circularía esta ofrenda alternativa. 

Plazo para poder inscribirse

Para poder participar, los grupos han de inscribirse en la web del ayuntamiento a partir de hoy y hasta el 27 de agosto a las 14.00 horas. Si se quiere participar, sea cual sea el formato, los grupos deberán apuntarse a las dos ofrendas, la normal y la alternativa, y después decidir quién va en caso de que la que se pueda llevar a cabo es la versión más pequeña. Si un grupo solo se apunta a una opción y después se realiza la otra, este perdería el derecho a recorrer el camino hasta la virgen. 

De todas formas, todo está todavía en el aire y dependerá de la decisión que tome el Consejo Local ampliado de Aragón sobre el veto a las fiestas patronales, que por ahora se mantiene hasta el 31 de agosto. En no muchos días las instituciones de la comunidad (DGA, ayuntamientos y provincias) se tendrán que reunir de nuevo para decidir si la prohibición se levanta o se mantiene. Si es así, esto podría afectar a los Pilares en caso de que la negativa se extienda más allá del 31 de septiembre. 

Ofrenda virtual

“Por desgracia estamos acostumbrados a las cancelaciones. No es una cuestión de optimismo el estar organizando ya la Ofrenda, sino que las Fiestas del Pilar no se montan en un mes”, ha explicado Fernández (Cs). “La postura de Zaragoza en la reunión del Consejo Local ampliado va a ser la que marque Sanidad y el Gobierno de Aragón. Siempre ha sido esa, lo primero es salvar vidas”, ha añadido, aunque la ilusión de todos es que pueda llegar a celebrarse la Ofrenda tradicional. Tanto la opción extendida como la reducida, de todas formas, podrán adaptarse a la situación de la pandemia en el momento en el que se lleve a cabo el desfile floral. 

No obstante, como ya ocurrió el año pasado, se llevará a cabo también la Ofrenda de Flores virtual. Sobre otros actos, la vicealcaldesa Fernández ha explicado que también se adaptarán a lo que se pueda hacer en cada momento. En el caso del Pregón, que presidirá el futbolista Ander Herrera, este podría realizarse en interior o en la plaza del Pilar pero con el aforo controlado si en octubre el covid sigue extendiéndose como lo está haciendo ahora. Todo está en el aire pero todo también está previsto. Sea en formato presencial o de manera virtual, este año la Pilarica no se quedará sin flores.