La Justicia ha admitido un segundo recurso en contra de la convocatoria de becas destinadas solo a la escuela concertada aprobadas por el equipo de Gobierno de PP-Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza. Podemos, Zaragoza en Común, Izquierda Unida, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar), la de Barrios de Zaragoza (FABZ) y los sindicatos CCOO y CGT presentaron el pasado mes de julio un recurso contencioso administrativo contra esta línea de ayudas, «dirigidas exclusivamente al alumnado de la escuela concertada, vulnerando de este modo «un derecho fundamental».

Se trata del segundo recurso admitido por la Justicia que cuestiona la legalidad de esta nueva línea de ayudas impulsada por Jorge Azcón. En junio el PSOE en el consistorio zaragozano presentó un primer recurso al considerar que «excluye a los alumnos de la pública».

Los colectivos que presentaron el segundo un mes después han denunciado de nuevo que estas ayudas «segregan los centros educativos» y conceden «privilegios» a unos centros respecto a otros, en este caso, los públicos. Según las entidades, «supone un grave problema para la igualdad de oportunidades y la eficiencia del sistema educativo», como han vuelto a denunciar este viernes.

Las bases para acceder a una de estas becas fueron aprobadas en mayo en el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas de Zaragoza con el voto de calidad de la presidenta, la conservadora Paloma Espinosa, después de que Vox se abstuviera y de que el PSOE, Podemos y ZeC votaran en contra. La partida asignada para becar con entre 150 y 500 euros a los estudiantes para el pago de actividades extraescolares y con hasta 300 euros para la compra de material informático asciende a los 570.000 euros, que PP-Cs planean aumentar el próximo año.

El equipo de Gobierno que capitanea Jorge Azcón ha recibido este viernes la comunicación del procedimiento y ahora disponen de diez días hábiles para justificar la convocatoria. Este último recurso, presentado por varios partidos de la izquierdas, colectivos y sindicatos se diferencia con el del PSOE en que solicita cautelares y que estas becas incluyan a los estudiantes de los centros públicos.

En este caso, pasados los días hábiles que tienen los servicios jurídicos y técnicos del Patronato de Educación y Bibliotecas, la Justicia tendrá otros cinco para decidir si admite las cautelares.

Espinosa ha asegurado que seguirán adelante con el proceso tal y como se ha diseñado porque cuenta con el aval de los técnicos y de los servicios jurídicos. La conservadora cargó contra «la izquierda radical alentada por el PSOE» por tratar de obstaculizar los proyectos del Gobierno de PP-Cs e hizo un llamamiento a la «tranquilidad». Según Espinosa, las becas se otorgarán porque cumplen con la legalidad y porque se trata de «un programa de justicia social».

La concejala anunció que van a solicitar que se unan los dos procedimientos jurídicos en uno solo.

Más de 500 solicitudes en los primeros días

El plazo para solicitar las becas para las actividades extraescolares en la escuela concertada que ofrece el Ayuntamiento de Zaragoza termina el próximo el 13 de octubre. Según explicó la responsable del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa, por ahora han recibido 500 solicitudes y esperan que se incrementen en los próximos días, cuando comiencen las actividades en los colegios. La partida destinada a este fin asciende a 570.000 euros y las ayudas varías entre los 150 y 500 euros para la actividad y 300 para el material.