ZeC ha denunciado este martes que el 50% de la plantilla del servicio administrativo del área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza está de baja por “el ambiente hostil” generado y pide adoptar las medidas emitidas por Salud Laboral ante la advertencia de los sindicatos del consistorio, que aseguran que existe una situación “de riesgo psicosocial mantenida en el tiempo y provocada por un conflicto” sin resolver.

La concejala de Zaragoza en Común, Luisa Broto ha querido reconocer el “impecable trabajo” de las profesionales del servicio ante un conflicto que se inició hace ya casi un año y que sigue sin resolverse, pese a que supone un grave perjuicio para ellas y para el normal funcionamiento del área de Cultura y Turismo, puesto que afecta al servicio encargado de tramitar la parte administrativa de cualquier expediente para realizar actividades y proyectos que tengan lugar en la ciudad.

Durante todo este año, Zaragoza en Común ha hecho hincapié en la importancia de la salud mental y la necesidad de atenderla de igual modo al resto de problemas de salud, por lo que considera de “vital importancia” que se pongan los recursos necesarios para alcanzar la mayor seguridad y salud de los empleados/as del propio consistorio ante lo que Salud Laboral considera una situación “de riesgo psicosocial mantenida en el tiempo y provocada por un conflicto”.

Broto ha solicitado a la responsable, la vicealcaldesa Sara Fernández, que atienda la situación de estas profesionales y escuche al Servicio de Prevención y Salud Laboral del propio Ayuntamiento.

La formación ha denunciado que actualmente, tras un año de conflicto en el área de Cultura, "no se han adoptado las medidas preventivas derivadas del informe del Servicio de Prevención y Salud laboral", en concreto el cambio del puesto de trabajo de una trabajadora para normalizar el clima laboral, “lo que ha terminado por ocasionar daños en la salud de varias trabajadoras que se encuentran en situación de incapacidad temporal”, según han acreditado los sindicatos.

El informe de relaciones laborales establece como una de las posibilidades el cambio de puesto de una trabajadora, vinculándola a otras funciones y servicios; que se produzca la cobertura legal del puesto de trabajo, a través de un sistema provisión de puestos trabajo o de la convocatoria de proceso selectivo.

Sin embargo, en la última comisión de Hacienda e Interior, que se celebró el martes de la semana pasada, el concejal delegado de Personal, Alfonso Mendoza, ya explicó, tras ser preguntado por Podemos, que la trabajadora, que ha sido expedientada, es interina, por lo que para moverla de servicio primero tendría que declararse una necesidad de personal en ese destino. No obstante, Mendoza aclaró que está el problema está en vías de solucionarse y pidió tiempo para poder ejecutar la recomendación de Prevención.

La formación ha recordado que este no es el primer caso de mal clima laboral en el ayuntamiento que está afectando a la salud de su trabajadores y ha recordado situaciones similares en otras áreas del consistorio, como en Urbanismo o en Zaragoza Vivienda.