El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Equipamientos

El plan de Giesa se ejecutará pese a no tener los fondos garantizados

El ayuntamiento confía en que lleguen 4 millones de ayudas europeas y que se implique el sector privado | El programa contempla salas multiusos para talleres o exposiciones, un coworking y una residencia

El Ayuntamiento de Zaragoza iniciará la adecuación de la plaza de Giesa. ANDREEA VORNICU

El Ayuntamiento de Zaragoza está dispuesto a rescatar del olvido la antigua fábrica de Giesa creando espacios multiusos, entre los que cobrará especial protagonismo el centro de alto rendimiento ligado al mundo del baloncesto. Este es el proyecto más ambicioso de los seis que contempla el consistorio para dotar de contenido los más de 9.000 metros cuadrados de la fábrica. Una tarea que requerirá de una inversión de unos 18 millones de euros.

El Gobierno de PP-Cs se ha comprometido a impulsar la reconversión pero sin tener la financiación externa garantizada. Confían en que puedan llegar cuatro millones de los fondos europeos y en que habrá empresas privadas interesadas en el proyecto. 

Por el momento tirarán de la partida de regeneración de barrios, de 570.000 euros, para adecentar la plaza exterior, cuyos trabajos comenzarán en menos de un mes. El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, no ha detallado el coste que tendrán estas obras. 

Tampoco se sabe cuánto costarán cada uno de los espacios que quiere desarrollar en Giesa y que, a día de hoy, no cuentan con presupuesto. El concejal ha afirmado por la mañana que, a través de una modificación de crédito, se iba a dotar la partida de Giesa con «6 o 7 millones» para dar un primer empujón al proyecto, y por la tarde, desde el área de Urbanismo han rectificado porque, dicen, se está trabajando en este asunto y que se desconoce el importe.

Serrano ha asegurado que se han propuesto sacar adelante la reconversión de Giesa sí o sí, aunque, claro está, será mucho más fácil si cuenta con financiación externa y con ayudas de la UE. De no llegar, su viabilidad no estaría garantizada ya que «la inversión es muy alta», por lo que el consistorio busca apoyos externos, como el del Casademont. «Avanzaremos en el proyecto en función del dinero que captemos», confesó el edil, que admitió que primero necesitan saber si llegan fondos para poder concretar plazos.

Seis son los espacios multidisciplinares que se quieren crear y que contempla, en gran medida, el plan director que se elaboró en su día en el barrio, según Serrano. 

Infografía del futuro de la antigua fábrica de Giesa. EL PERIÓDICO

El proyecto de rehabilitación e impulso del edificio que el ayuntamiento va a presentar a las ayudas de fondos europeos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) tiene un coste cercano a los 18 millones y, como máximo, el consistorio podría captar «entre cuatro y cinco millones», según Serrano, que ha presumido de haber sacado del olvido estas instalaciones en tres años. 

Este plan «se guía bajo criterios de sostenibilidad, estética, inclusión y fomento del empleo juvenil». En el edificio que da a la calle San Joaquín, junto a la calle Padre Chaminade, se creará una Casa del Barrio, con espacio para exposiciones, talleres y salas multiusos repartidas en 3.173 m2. El resto del edificio, hacia Yolanda de Bar, se destinará a lo que llamarán la Casa de la Ciudad. Tendrá hasta 2.412 m2 con salas de exposiciones, espacio polivalente, un gran salón de actos divisibles a modo de auditorio y almacenaje para equipamiento. 

En la calle de Yolanda de Bar se utilizarán otros 2.016 m2 para crear un CoLiving, un modelo residencial comunitario, que contará con salas y espacios compartidos, áreas coworking y viviendas compartidas para deportistas.

Una residencia que completará el principal proyecto de Giesa, el centro de alto rendimiento ligado al baloncesto que se quiere abrir en la nave de la calle de Padre Chaminade, como adelantó EL PERIÓDICO. Unos 3.495 m2 en los que se crearán pistas multidisciplinares, una piscina de 25 metros, un gimnasio, vestuarios, aulas y talleres. Esta es la gran novedad del proyecto de rehabilitación presentado por el equipo de Gobierno de PP-Cs. 

En este sentido, Serrano ha admitido que será esencial la implicación del Casademont Zaragoza. Aunque el concejal ha asegurado que el club ve con buenos ojos el proyecto, desde la dirección señalan que no pueden permitirse «una inversión de estas características de cara a acometer íntegramente la instalación». Pese a que «comparten la idea y la necesidad de crear este tipo de instalaciones», recordaron que se plantearon proyectos similares para construir un complejo en La Granja o en otras ubicaciones «que no prosperaron, porque se tienen que atender las necesidades de todos nuestros equipos». 

Además, desde el Basket Zaragoza explican que «apenas se conocen detalles» del plan que quiere desarrollar el área de Urbanismo. 

No van a tener tantos problemas para impulsar el espacio que han llamado Agora Natural, es decir, la plaza pública en la que se instalará una cafetería con su terraza y se crearán zonas deportivas para todos los públicos y espacios verdes. 

Los trabajos se iniciarán en breve, «en 15 días o un mes», explicó Serrano, que confirmó que estará lista para el uso y disfrute de todos los vecinos este mismo año. Estos trabajos se harán con cargo a la partida de regeneración de barrios del presupuesto.

Compartir el artículo

stats