El párking subterráneo de la avenida César Augusto, en Zaragoza, que conecta con el de la plaza Salamero, tendrá que cerrarse debido a los trabajos de renovación que se están realizando en el aparcamiento y en este entorno, después de que en enero de 2020 se hundiera parte de la losa del subterráneo.

Desde que aquello ocurrió, el párking solo estaba funcionando en parte, puesto que toda la zona que quedaba justo debajo de la plaza Salamero se cerró ya entonces. Sin embargo, los coches podían seguir entrando y aparcando en la parte que queda debajo de la avenida César Augusto. Pero eso ya no será posible próximamente.

Esto es debido a unos trabajos de acondicionamiento y refuerzo de la estructura que se tienen que llevar a cabo en la rampa de salida del párking que da a la calle Azoque. También se tienen que reparar cuatro pilares que hay en esta misma zona. El tiempo estimado de duración de los trabajos será de dos meses.

Los motivos

«Dicho cierre temporal [...] eliminará la inseguridad y la incertidumbre en los posibles riesgos para los trabajadores responsables de las instalaciones, los usuarios del párking y terceros afectados por las obras», explica el acuerdo firmado por el Gobierno municipal por el cual se decreta el cierre temporal de estas instalaciones.

En la actualidad, el párking está siendo explotado por la empresa Indigo, puesto que el ayuntamiento le concedió una prórroga temporal al contrato con la concesionaria, que caducó el año pasado. Según lo expuesto en el acuerdo con esta empresa, «durante el periodo de continuidad de esta concesión, la prestación se realizará [...] sin perjuicio de las medidas que proceda adoptar en orden a la protección del interés público».

Es decir, que ya se hizo constar a la empresa que gestiona el aparcamiento que si era necesario cerrar el estacionamiento con motivo de las obras en los que está inmersa la plaza Salamero, se haría sin posibilidad de que Indigo pueda poner problemas. Al mismo tiempo, sigue abierto el proceso de licitación del que deberá salir elegida la nueva empresa que se haga cargo de la explotación del párking subterráneo.

Con respecto a la plaza, los trabajos ya se centran en la urbanización del entorno tras haber trabajado, en las últimas semanas, en las acometidas de luz y agua en los alrededores.