El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza criticó este viernes la «incapacidad» del Gobierno municipal de PP y Cs y la «ineficacia» de su plan de choque de contratación 2019-2023, «al volver a acumularse más de 100 millones de euros en facturas sin contrato en 2021».

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, dio a conocer el nuevo informe del área de Control Financiero del Ayuntamiento de Zaragoza, fechado el 30 de agosto, en el que se revela que en 2021 se pagaron más de 100 millones de facturas sin contrato, es decir, por medio de convalidaciones de gasto y reconocimiento extrajudiciales.

En este documento se detalla que este «gasto indisciplinado» ha descendido únicamente dos millones de euros durante este último año, indicó Ranera. «Esto demuestra que el plan de choque no ha funcionado. Además, han alertado del elevado número de facturas en intervención, más de 4.000. Este hecho es muy grave, ya que deberían de llevar adjuntado un informe previo de los órganos gestores y esto no está ocurriendo dado el volumen de trabajo», criticó la socialista.

En este sentido, Ranera recordó que fue la propia Cámara de Cuentas este verano la que llamó la atención del desproporcionado volumen de facturas sin contrato acumuladas ya el año anterior, en el 2020.

Navarro las tachaba de «ilegales»

Asimismo, la socialista hizo hincapié en que «era la actual concejala de Hacienda, María Navarro, la que estando en la oposición consideraba ilegales las facturas sin contrato, cuando entonces en la época de Zaragoza en Común (ZeC) se pagaron 54 millones de euros».

«Los partidos de derecha se presentan como buenos gestores ante la sociedad, pero, evidentemente, no lo son», señaló Lola Ranera, que destacó el incremento que ha experimentado estas facturas en los últimos ocho años. Dijo que en 2015, con el último mandado de un gobierno socialista, la cantidad en este gasto fue de 24,8 millones de euros, mientras que en 2019 ascendió hasta los 86 millones, y en los dos últimos años de gobiernos de PP-Cs han superado los 100.

Por todo ello, Ranera anunció que el PSOE presentará una moción en el pleno se septiembre en la que pedirá al Gobierno de PP y Cs «medidas efectivas» para acabar con esta situación. Para ello, insistió Ranera, el propio interventor del Ayuntamiento de Zaragoza aconseja que hay que «potenciar y agilizar la contratación».

Sin embargo, desde el equipo de PP y Cs afirmaron que sí, que su plan de contratación ha funcionado y que se han adjudicado ya el 98% de los contratos previstos. la mayoría, eso sí, han sido este año, como el de Limpieza, por lo que no será hasta 2023 cuando se haga patente la reducción del número de facturas que se pagan con el contrato caducado.