Las cuentas de 2023

La oposición pretende mover 102 millones de las últimas cuentas de Azcón

El PSOE enmienda los ingresos, que prevén 15 millones por un terreno de La Romareda | La izquierda quiere dotar con más dinero las partidas sobre medio ambiente

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a la portavoz del PSOE municipal, Lola Ranera.  | ÁNGEL DE CASTRO

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a la portavoz del PSOE municipal, Lola Ranera. | ÁNGEL DE CASTRO / c. gomar

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Comienza el baile de cifras, datos, partidas y reclamaciones. La oposición ya ha presentado sus enmiendas al proyecto de presupuestos de Zaragoza, que roza los 900 millones (895,2) y tendrá una inversión de 83,8. Una batería de propuestas con las que pretenden cambiar el destino de 102,9 millones de euros de los que solo 4,1 corresponden a enmiendas registradas por Vox, socio preferente de Jorge Azcón para sacar adelante cualquier proyecto.

Hace una semana que el alcalde y el portavoz de la ultraderecha, Julio Calvo, se reunieron para hacerse una foto en la que demostrar públicamente el buen entendimiento que hay entre ambos. Ninguno habló de líneas rojas, más bien se dedicaron a hablar de la «sensatez» de las propuestas de Vox, entre las que un año más aparece el tijeretazo a la partida dedicada a los países en vías de desarrollo, que quieren dejar en 1,2 millones, 400.000 euros menos que en 2022, y 1,5 millones menos que en 2019, cuando PP y Cs llegaron al poder.

No lo tendrá muy complicado Vox, que posiblemente saque adelante todas sus enmiendas. Es la única forma de que Azcón consiga el voto de los dos concejales. Son dolo dos apoyos, pero indispensables para que saque adelante sus cuartos y últimos presupuestos en el ayuntamiento zaragozano.

Las propuestas de PSOE, Podemos y ZeC

La bancada de la izquierda ha centrado sus propuesta en la movilidad, el medio ambiente y las familias más vulnerables. El PSOE, con 81 enmiendas que ascienden a 33 millones, ha añadido una nota de color enmendando la previsión de ingresos por la venta de una parcela que afecta a La Romareda y que está valorada en 15 millones.

No ha generado sorpresa alguna que los socialistas sigan dirigiendo sus dardos al plan Romareda de Azcón. Según explicó ayer la portavoz del PSOE y candidata al Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, proponen eliminar el importe previsto de la enajenación del suelo y que se contemple como crédito a largo plazo, como ha hecho el Gobierno con los 24,5 millones de euros del tranvía, «pero esta vez con los 15 millones de La Romareda».

La socialista recordó que todavía tiene que aprobarse de forma definitiva la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se enfrenta a dos alegaciones, una de ellas presentada por el Gobierno de Aragón, que, ahora, reclama unos suelos. La segunda es del Real Zaragoza, que propone que se opte por el derecho de superficie como modelo de explotación y poder gestionar el campo durante 75 años para amortizar su inversión, de hasta 139 millones.

Según Ranera, el presupuesto nace con un «agujero de 40 millones» porque, además de los 15 millones de la parcela del campo, suma los 24,5 del tranvía cobrados en 2022 y que el Gobierno de PP-Cs ya ha dicho que cubrirá con un préstamo.

«Ante semejante presupuesto irreal y ficticio lo normal es que se atienda a la petición del PSOE y que vuelvan a iniciar el proceso de tramitación con un presupuesto real, pero como tienen 16 votos antes de salir pues hacen la técnica de la autoenmienda, que es absolutamente ridícula», denunció. La concejala de Hacienda, María Navarro, hizo ayer una primera valoración de las enmiendas recibidas acusando al PSOE de «querer aminorar un millón de euros del programa Volveremos, y en tres el transporte público de la ciudad», además de «dejar a cero las ayuda a las familias de la Escuela Concertada o la disminuir las Ayudas de Urgencia», entre otros.

Desde Podemos han presentado 105 enmiendas para mover 34,4 millones centradas, principalmente, en paliar los efectos de la inflación en familias, pymes o autónomos. También ha incluido propuestas para que se comiencen a redactar los estudios relacionados con la Ciudad del Deporte.

Por último, Zaragoza en Común (ZeC) aspira a mover 31,4 millones en partidas relacionadas con el medio ambiente, la emergencia climática, la naturalización del espacio público y la puesta en marcha de una zona de bajas emisiones con mayor impacto que la actual.

Suscríbete para seguir leyendo