TRADICIONAL CITA CON EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

El reparto del Roscón de EL PERIÓDICO llena la plaza del Pilar

Miles de personas han recibido hoy una ración para celebrar el día del patrón, en una mañana donde el frío no ha sido impedimento para recuperar esta tradición al aire libre

Marcos Calvo

El día grande de los zaragozanos, San Valero, ha regresado este domingo a la capital aragonesa con la normalidad previa al covid. Y el pistoletazo de salida a este ansiado regreso a la normalidad lo dio el Roscón de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, que volvió a llenar la plaza del Pilar desde primera hora de la mañana para endulzar el 29 de enero a todo aquel que quiso acercarse antes de las tradicionales comidas familiares, actuaciones musicales y un nutrido abanico de eventos folclóricos

La fría mañana de San Valero (que fue de todo menos ventolero) no hizo reblar a los fieles zaragozanos, que acudieron en masa a su cita con el dulce organizada por este diario. Más de 20.000 raciones fueron repartidas desde las 9.30 horas, lo que se traduce en 450 kilos de dulce elaborados por la Pastelería Loa y distribuidos por 672 metros de perímetro en varias mesas. Los más madrugadores, como María Luis Carrillo y Raquel Seral, encabezaban una de las filas desde bien pronto. Se estaban quedando «heladas», pero merecía la pena la espera. «Venimos por la tradición. Comerte un trozo de roscón con el Pilar de fondo, con la gente disfrutando... ¡Es que hay que venir!», comentaba Carrillo mientras el párroco Ignacio Ruiz Hernández, director-conservador del Patrimonio Artístico de las Catedrales bendecía el roscón, que ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, Mercazaragoza, FCC Medioambiente, Caja Rural de Aragón y la participación de voluntarios de la entidad y del periódico.

EL PERIÓDICO celebra San Valero con los zaragozanos

Jaime Galindo

No se ha perdido la cita la plana mayor del Ayuntamiento de Zaragoza, quienes colaboraron en los primeros compases del reparto. Asistió el alcalde, Jorge Azcón, la vicealcaldesa, Sara Fernández (C's), la portavoz del PSOE en el consistorio, Lola Ranera, las concejalas María Navarro y Natalia Chueca (PP), el podemista Fernando Rivarés, y Julio Calvo y la edila Carmen Rouco, ambos de Vox. Todos ellos acompañaron al director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Nicolás Espada, a la gerente, Cristina Sánchez, y al subdirector, Ricardo Barceló, en este ya tradicional acto que cumple 30 años.

20.000 raciones a repartir

Los primeros zaragozanos que disfrutaban del roscón coincidían. «Estaba bien bueno y este año muy bien organizado», decían Felipe, Isidro e Inés, tres jubilados que comentaban la jugada a las puertas de la casa consistorial. También los más pequeños tiraban de madrugón en día festivo para no quedarse sin su dulce. Martina y Adrián, de 7 y 10 años, decían que estaba «muy rico», una antesala de lo más dulce para pasar un día en familia.

Los primeros zaragozanos que han disfrutado del roscón coincidían. "Estaba bien bueno y este año muy bien organizado", decían Felipe, Isidro e Inés, tres jubilados que comentaban la jugada a las puertas de la casa consistorial. También los más pequeños han tirado de madrugón para no quedarse sin roscón. Martina y Adrián, de 7 y 10 años, decían que estaba "muy rico", una antesala de lo más dulce para pasar un día en familia.

Marlene García y Yolanda Formigós se han acercado expresamente desde María de Huerva para endulzarse la mañana. "Fíjate que han dicho que llevaban repartiéndolo 31 años y yo, al trabajar allí, no me podía acercar nunca. Pero este año queríamos probarlo. Habíamos pensado en ir a Valencia y hemos dicho: 'Venga, pues mejor al roscón'", comentaba Formigós. También era el primer roscón de Gael, un pequeño zaragozano al que su familia ha querido traer a su primer San Valero en un carrito de bebé.

"El roscón vuelve después de dos años de pandemia y la gente regresa con más ganas. Vamos a repartir 20.000 raciones que suponen 450 kilos de dulce, elaborados por la Pastelería Loa este año. Con el plato fuerte de este día de San Valero, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN quiere devolver a la sociedad aragonesa y en especial a la zaragozana el cariño que se demuestra con el aumento de la audiencia, en especial la digital", ha destacado el director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Nicolás Espada.

El roscón llega a los más vulnerables

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha expresado el orgullo de ser y sentirse zaragozano. "Somos gente solidaria, por eso las entidades sociales van a llevar este roscón a todos los barrios y a la gente que lo necesita", ha dicho Azcón, quien ha agradecido a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN la ya tradicional entrega del roscón, un "nuevo éxito total, como siempre".

De hecho, durante la tarde de ayer se llevó a cabo el reparto del roscón para los zaragozanos en situación más vulnerables. El dulce llegó al Albergue Municipal, la Casa de Amparo, el Comedor del Carmen y la Hermandad del Refugio. Además, el primer San Valero poscovid llegaba tras un 2022 en el que tan solo 150 lectores de este diario pudieron probar el roscón tras proclamarse ganadores de un sorteo como medida de prevención de contagios. Pero este año se volcía por todo lo alto, por lo que también hubo novedades, como el 'photocall' en el que centenares de zaragozanos inmortalizaron el día grande de la ciudad con un trozo de roscón en la boca. Las imágenes se pueden ver en la web del diario.