Servicios Públicos

Zaragoza genera menos basura que antes de la pandemia

El reciclaje de cartón desciende pese al ‘boom’ de las ventas online y solo aumenta la recogida de envases de plástico

Isla de contenedores en la calle Sobrarbe de la capital aragonesa.

Isla de contenedores en la calle Sobrarbe de la capital aragonesa. / ANGEL DE CASTRO

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Los zaragozanos generan menos basura que antes de la pandemia. Menos orgánico y resto, menos vidrio y menos papel y cartón. Los plásticos son los únicos que aparecen en positivo en la estadística y desde 2019 se ha incrementado un 7% el volumen de envases que se depositan en los contenedores amarillos. La tendencia a la baja comenzó ya en 2019, cuando se registró la economía empezó a resentirse, un primer azote que se ha ido agravando desde que en marzo de 2020 la pandemia paralizara el mundo y generará una crisis económica que empeoró con la guerra y la inflación, afectando directamente a la economía familiar y al consumo de los hogares. Y cuanto menos se compra, menos desechos se generan.

Donde sí se ha disparado la recogida orgánica es entre los grandes productores, como mercados, hospitales, colegios y centros de hostelería. El ayuntamiento puso en marcha este servicio en 2019 y en su primer año se trasladaron hasta el Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de la Zaragoza (CTRUZ) hasta 327 toneladas generadas por los grandes productores, que se elevaron hasta las 726 en 2021 y las 695 el año pasado. Parte de estos desechos se depositaban en los contenedores de la calle hasta que se puso en marcha este programa. 

Desde el área de Servicios Públicos destacan que tan importante es reducir la basura generada como reciclarla y reutilizarla. En este sentido, Zaragoza destaca sobre la mayoría de las ciudades españolas y su tasa de reciclaje se sitúa en el 50%, cuando la media nacional ronda el 35%, cumpliendo así con los objetivos fijados por la UE. 

La explicación de que la basura recogida de los contenedores verdes (incluye a los marrones, de resto) no deje de descender en sencilla, y es que cada vez se recicla más y mejor, aunque también se debe a un descenso del consumo. En 2019 se generaron 220.241 toneladas de desperdicios (orgánicos y restos), mientras que el año pasado el total se redujo hasta las 211.992 toneladas, 8.249 menos en tan solo tres años. 

Menos papel y cartón

Respecto al papel y cartón, resulta llamativo que, a diferencia de lo que sucede en otras grandes urbes, cada vez se recicla menos en Zaragoza. Precisamente fue en 2019, antes de que estallara la crisis sanitaria, cuando se alcanzó el máximo, con 15.492 toneladas recolectadas en un ejercicio, 922 más que el año pasado, en plena resaca del boom del ecommerce. Tras varios años por encima de las 15.000 toneladas, el año pasado no se alcanzó esta cifra. 

Desde la empresa de reciclaje de papel Saica señalan que «no existen factores diferenciadores en Zaragoza que expliquen esta evolución negativa de la recogida de papel y cartón» y achacan este descenso a la «ligera caída del consumo de papel y cartón», cuyo precio se ha disparado en los últimos años, sobre todo desde la subida del precio de la luz. El del papel es el quinto sector industrial en consumo de energía, con un 4% del uso mundial de energía. 

Dos repartidores por el centro de Zaragoza.

Dos repartidores por el centro de Zaragoza. / ANGEL DE CASTRO

Un incremento en los costes que ha obligado a las empresas a buscar alternativas más económicas y sostenibles, sobre todo las de ecommerce, que han diseñado embalajes más sencillos, ligeros y baratos, alejados del cartón.  

También ha influido el descenso de las ventas online, un mercado que vivió su mejor momento tras la pandemia y que ahora se ha moderado. Aún así, y pese al incremento de las compras por internet durante 2020 y 2021, en la capital aragonesa no se registró un aumento en el reciclaje de cartón como sí ha sucedido en otras capitales. Al revés. 

En el año del confinamiento, los contenedores azules de la capital acumularon hasta 15.314 toneladas de papel y, sobre todo, cartón. Un año después, en 2021, fueron 7.511 menos.

Menos vidrio pero más plástico

El máximo alcanzado en el reciclado de vidrio se registró en 2021, cuando los zaragozanos depositaron en los contenedores hasta 9.384 toneladas. Tras cuatro años en ligero ascenso, el 2020 finalizó con 9.194 toneladas, un pequeño descenso del 2% que no resulta significativo. 

Rompiendo la estadística se encuentra el reciclaje de envases. Los contenedores amarillos han aumentado un 7% las toneladas recogidas desde 2019, hasta alcanzar las 11.563 en 2022, casi mil más que hace tres años. 

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza relacionan este descenso generalizado con la reducción del consumo en los hogares, la moderación de las ventas online y el cuidado del medio ambiente desde el sector privado, que evita el uso del plástico y el cartón. También los usuarios están cada vez más concienciados y le dan más valor a las empresas más sostenibles

Además, la recogida de residuos de grandes productores ha evitado que depositen sus restos en los contenedores de la vía pública, los que utilizan las comunidades de vecinos.