BOSQUE DE LOS ZARAGOZANOS

El Bosque de los Zaragozanos cierra su segundo año con el 20% de su objetivo cumplido

El primer año el balance concluyó con 65,6 Ha y 52.000 plantas, aunque en el período 2022-23 casi se han duplicado los espacios, con 102,6 Ha y casi 81.000 ejemplares

120 personas participaron hace unas semanas en la plantación del Bosque de los Zaragozanos.

120 personas participaron hace unas semanas en la plantación del Bosque de los Zaragozanos. / Ayuntamiento de Zaragoza

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Bosque de los Zaragozanos ha concluido sus dos primeros años de vida con más de 135.000 árboles y arbustos plantados en 160 hectáreas en el término municipal de la capital aragonesa. Estos datos se traducen en un 20% del objetivo planteado, ya que la meta es plantar más de 700.000 árboles, uno por cada habitante de la ciudad para "transformar el entorno periurbano y urbano" de Zaragoza.

El primer año el balance concluyó con 65,6 Ha y 52.000 plantas, aunque en el período 2022-23 casi se han duplicado los espacios, con 102,6 Ha y casi 81.000 ejemplares repartidos entre el bosque periurbano y urbano.

Por su parte, entre los espacios de plantación que se han sumado este segundo año al Bosque de los Zaragozanos destacan las 4 hectáreas puestas a disposición por el barrio rural de Garrapinillos que están ubicadas junto a la carretera a Utebo. Este espacio se dedica especialmente a las plantaciones de asociaciones vecinales y entidades de barrio, así como asociaciones de diferente perfil.

Este año también se ha avanzado en el ámbito administrativo, obteniendo entre otras las autorizaciones del INAGA para impulsar las plantaciones en las 41 hectáreas de carácter forestal ubicadas en el campo de maniobras de San Gregorio, dentro del convenio de cesión suscrito entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Zaragoza. Estos terrenos se suman a las 8 hectáreas plantadas en terrenos colindantes al límite perimetral del barrio de Juslibol.

Para Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad, es “un sueño que poco a poco se está haciendo realidad” que está orientado a que Zaragoza sea una de las 100 Ciudades Climáticamente Neutras en 2030. Así lo ha asegurado en un acto celebrado este martes en Campos del Canal junto a José Ángel Rupérez, presidente de ECODES.

“El Bosque de los Zaragozanos ha venido a transformar la ciudad, a abrir nuevos espacios no sólo para el disfrute presente y futuro de la ciudadanía, sino también, y sobre todo, a mejorar su calidad medioambiental futura, a generar un verdadero pulmón para una ciudad que quiere ser un ejemplo para otras grandes urbes de dentro y fuera de España”, ha explicado la consejera.

Por su parte, Rupérez ha afirmado que “en este momento de crisis climática, el Bosque de los Zaragozanos nos permite actuar uniendo a la ciudadanía para construir un legado verde que quede para las generaciones futuras, apostando por la mejora de la salud y permitiendo reducir la huella de carbono de la ciudad a través de las absorciones de CO2 que generarán las plantaciones”.

“Además -ha dicho- este proyecto es una de las acciones que, junto con otras muchas, contribuirá a que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra en 2030. Y por eso quiero dar las gracias a las personas, a las asociaciones, a las empresas y a las instituciones que nos habéis acompañado en estos dos años”.

Participación ciudadana

En el terreno participativo, la Mesa del Bosque de los Zaragozanos ha seguido siendo el espacio de diálogo de referencia del proyecto. Oficialmente constituida y en continua evolución, en este nuevo periodo de vida del Bosque se ha buscado configurar de una manera más real la dimensión social en el modelo de gobernanza, logrando hitos que enriquecen el proyecto al sumar nuevos actores de la ciudad, dando a conocer la iniciativa en foros y entidades de diversa naturaleza así como elaborando materiales divulgativos y de conocimiento.

Asimismo, se ha trabajado en la suma de nuevos actores sociales al proyecto, buscando un espacio de intervención singular y reservado. De esta manera, cualquier asociación de interés cultural, social o ambiental de la ciudad de Zaragoza puede participar en el proyecto apadrinando ejemplares a un precio reducido de 3 euros/pie, con espacios dedicados expresamente y en fechas únicas.