CRISIS EN EL CENTRO POLÍTICO ARAGONÉS

Los exconcejales de Cs de Zaragoza verán reducido su sueldo tras su fuga

El secretario del Ayuntamiento de Zaragoza ha detallado que los seis ediles que se han dado de baja del partido pasan a ser concejales no adscritos pero podrán participar en todas las comisiones y plenos, mantener sus cargos en el Gobierno o las sociedades y organismos autónomos

Los seis concejales de Cs en Zaragoza anunciaron en bloque que se daban de baja del partido.

Los seis concejales de Cs en Zaragoza anunciaron en bloque que se daban de baja del partido. / EL PERIÓDICO

La decisión en bloque por parte de los seis concejales de Cs del Ayuntamiento de Zaragoza de darse de baja del partido había provocado una situación de incertidumbre, con muchas  incógnitas en torno a las consecuencias que tendría para los propios ediles y el resto de su equipo. Este miércoles, el secretario municipal ha arrojado, aunque ha dejado en el aire algún que otro interrogante sin responder. Lo que sí deja claro es que el grupo municipal de Cs se extingue, «queda disuelto y desaparece», ya que Sara Fernández, Víctor Serrano, Carmen Herrarte, Javier Rodrigo, Cristina García y Mari Fe Antoñanzas «pasan automáticamente a tener la condición de miembros no adscritos». Lo que no está claro es qué pasará con todo el equipo que estaba trabajando para este grupo municipal. 

Los concejales, que no podrán formar un grupo, pasarán de tener dedicación exclusiva al régimen de dedicación parcial o de asistencias, lo que supone una merma en sus ingresos, salvo en los de García, que en 2022 y 2023 tenía dedicación parcial al ser concejala delegada. Mismo caso que el de Antoñanzas, que en 2020 y 2021 ejerció su cargo de forma parcial. Así, la retribución del resto de los concejales de Gobierno, hasta ahora de 80.867 euros anuales, se verá reducida un 20% mientras ejerzan su cargo en la presente legislatura. 

Según el informe del secretario general del pleno municipal, Luis Jiménez Abad, la decisión de abandonar la formación política «no conlleva en ningún caso la pérdida de su condición ya que ello no comporta legalmente la pérdida del cargo de concejal, no pudiéndose obligar a los citados cargos a entregar su credencial», en aplicación a la Ley de Administración Local de Aragón (LALA). Tampoco «priva a los concejales no adscritos de la posibilidad de ostentar delegaciones o de formar parte de la Junta de Gobierno Local».

"Otra cuestión que debe aclararse es la situación en la que queda el Grupo Municipal de origen", prosigue, para concluir que "al respecto debo indicar que al haberse producido el abandono, del Grupo Municipal de origen, de todos sus miembros dicho grupo queda disuelto y desaparece como tal".

Ahora lo que toca es dar cuenta al pleno del próximo 28 de abril cómo van a poder ejercer su derecho y tener voz en el mismo pleno y las comisiones plenarias. En este sentido, el secretario aclara que "se debe modificar la actual composición de los comisiones plenarias dando entrada a participar en todas ellas a los seis concejales no adscritos a título individual y con voto personal e independiente al quedar disuelto su grupo político municipal de origen". De hecho esta situación no es novedosa en el actual mandato, ya que fue la misma forma de actuar que se tuvo con el edil Ignacio Magaña cuando el PSOE decidió suspenderle de militancia y expulsarle por una denuncia por supuestos malos tratos que posteriormente acabó en absolución.

Sí que aclara de forma contundente la "imposibilidad de constituir un nuevo grupo municipal o integrarse en alguno de los existentes, con la consiguiente pérdida de facultades o beneficios que ello conlleva", pero añade que "en ningún caso priva a los concejales no adscritos de la posibilidad de ostentar delegaciones o de formar parte de la Junta de Gobierno Local, o de percibir indemnizaciones o dedicaciones parciales o exclusivas por el desempeño de estas funciones, en el caso de Aragón solo parciales por aplicación del art. 111.6 de la LALA".

"Lo que sí que impide es asumir cargos o percibir retribuciones que antes no ejerció o percibió o que impliquen mejoras personales, políticas o económicas", ha apostillado el secretario en su escrito. Y es que la parte económica es una de las consecuencias importantes en esta decisión también. Ya que, como también explica el informe, "no obstante, y con base en lo expuesto anteriormente, aun cuando se mantengan, por los concejales no adscritos las delegaciones y cargos que actualmente tienen, sus retribuciones no podrán ser las mismas ya que el art. 111.6 de la LALA prohíbe el régimen de dedicación exclusiva a los concejales no adscritos, por lo que deben pasar al régimen de dedicación parcial o de asistencias, de lo cual debería también darse cuenta al Pleno".

Respecto a su participación los Organismos Autónomos o Sociedades Mercantiles Municipales y si se va a plantear algún cambio en la composición de los órganos colegiados de los mismos, el secratario asegura desconocer si se ha planteado pero que "cualquier cambio" en ellos "requerirá la adopción previa del acuerdo correspondiente por el pleno de la Corporación". Y como el último es el del 28 de abril, cualquier modificación "no tendría efectos prácticos, ya que el mandato de la actual corporación finaliza el día 27 de mayo de 2023".