MOVILIDAD

Los nuevos tranvías para Zaragoza comenzarán a circular en pruebas a principios de año

Los dos tranvías que se incorporarán a la flota se encuentran en su fase final de fabricación

Suponen una inversión de 9 millones de euros y la creación de 50 puestos de trabajo directos

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado la planta de CAF en Zaragoza donde continúa la puesta a punto de los dos tranvías del 'Urbos 100' que se incorporarán a la flota de tranvías de la ciudad a partir del próximo año 2024. Antes de que se pongan en servicio se realizarán pruebas en el propio trazado del tranvía de Zaragoza, previstas a principios de año. En la visita, Chueca ha estado acompañada por la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, el CEO de CAF, Javier Martínez Ojinaga, y la gerente de los Tranvías de Zaragoza, Ana Moreno.

Natalia Chueca ha recordado que "esta mejora en la línea 1 del Tranvía se va a conseguir gracias a que fuimos insistentes en el Ministerio y, además presentamos un sólido proyecto a la convocatoria de Fondos Europeos" con todo ello se espera que gracias a estos vehículos más modernos y seguros, la capacidad del servicio mejore notablemente.

En la planta ya se trabaja en las primeras pruebas estáticas de una de las unidades. Los vehículos suponen una inversión de 9 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos Next Generation, y su fabricación ha generado 50 empleos directos a lo largo de dos años. Estos vehículos, del modelo 'Urbos 100', se sumaran a los 21 que actualmente prestan servicio en la Línea 1 del Tranvía y servirán para mejorar la calidad del servicio, que ya ha superado el 100 % de usuarios previos a la pandemia. Las nuevas unidades incorporan varias novedades técnicas respecto a los vehículos anteriores con equipos instalados hace 10 años.

Mejoras

Entre las mejoras destacan la incorporación de nuevos sistemas de información al viajero con pantallas LED de gran tamaño y el nuevo diseño de cabina, con unas formas más ergonómico que facilita su habitabilidad y una mejora de la visibilidad de los conductores en cabina que aumenta la seguridad en la circulación en marcha. También se han eliminado los escalones internos de los asientos para mejorar la accesibilidad a todo tipo de pasajeros en todas las zonas del vehículo. Los asientos también presentan modificaciones respecto a los del 'Urbos 3'. Los nuevos asientos del 'Urbos 100' son de plástico reforzado con fibra de vídrio con un color similar al del resto de tranvías. Asimismo, se mantienen los espacios reservados para sillas de ruedas.

Además, se ha duplicado el número de ventanas abatibles, con ocho en total, para favorecer la ventilación natural en caso necesario, tal como se vio adecuado durante la reciente pandemia. En cuanto al equipo de climatización dispone de mayor capacidad para trabajar en condiciones extremas y ofrece una mayor eficiencia y ahorro energético.

Fabricación

En el proceso de fabricación del 'Urbos 100' intervienen 1.755 proveedores distintos, que proporcionan más de 5.000 piezas. En cada unidad, que mide más de 32 metros, hay 30 kilómetros de cables. El primero de los 'Urbos 100', que ha sido el que se ha visitado este viernes, llegará a la nave de pruebas donde se realizarán los primeros test estáticos en fábrica. El siguiente paso serán las pruebas que se realizarán en la vía de la propia fábrica de CAF.

CAF

Una empresa que desde hace más de 125 años diseña e industrializa trenes desde Zaragoza para todo el mundo. Cuenta con más de 14.000 personas en plantilla y 900 en la planta de Zaragoza. Más del 85 % de la producción de CAF se dedica al mercado internacional. En 2022 se fabricaron y entregaron un total de 67 unidades para renovaciones de flotas en Oslo, Amberes y Estocolmo y ampliación y creación de nuevas líneas en Sydney, Kansas, Málaga y Birmingham.