Movilidad

La mitad de la flota de autobuses de Zaragoza será eléctrica en cuatro años

La prórroga del contrato incluye la compra de 92 vehículos verdes hasta 2027

El Ayuntamiento de Zaragoza aplaza hasta el 2027 la contrata del bus

Un autobús eléctrico recargando su bateria en cocheras.

Un autobús eléctrico recargando su bateria en cocheras. / ANGEL DE CASTRO

Carlota Gomar

Carlota Gomar

La mitad (47%) de la flota de autobuses de Zaragoza tendrá que ser eléctrica en 2027. Esta es una de las condiciones que incluye la prórroga acordada entre el Gobierno de Natalia Chueca y la empresa que presta el servicio, Avanza, que tendrá que adquirir en los próximos cuatro años 96 vehículos verdes, que se sumarán a los 68 con los que debería finalizar el año. De esta manera, 164 de los 352 coches que componen la flota tendrán que ser eléctricos.

La llegada de fondos europeos a la capital ha acelerado el proceso de modernización y electrificación de la flota. Las ayudas han permitido comprar más vehículos de los previstos este año, hasta 68, a los que se sumarán otras 40 para los que también se recibirán fondos europeos. Este es el motivo que esgrimen desde el Gobierno del PP para prolongar durante cuatro años más la concesión del servicio, ya que consideran que, de no ser Avanza la que termine de ejecutar el proceso iniciado, el proyecto podría verse afectado.

El acuerdo, que no implica un mayor coste del previsto para el consistorio, va aparejado a condiciones, como la compra de buses eléctricos.

En el año 2027, cuando finalice la concesión, el 47% de la flota debe ser eléctrica, con 164 autobuses verdes. Según aparece reflejado en el expediente aprobado ayer en la sesión de Gobierno, y partiendo de que los 68 eléctricos ya deberían estar operativos (está habiendo retrasos en su llegada por la crisis de suministros), Avanza debería sumar a su flota 40 eléctricos (25 de 12 metros y 15 de 18) durante el próximo año; otros 23 (todos de 12 metros) desde agosto del 24 hasta julio del 25 y otros 11 (de 18 metros) durante el año 2026. Cerraría su último ejercicio de prórroga con la compra de ocho coches nuevos.

Desde el área de Movilidad matizan que los autobuses del servicio de transporte son adquiridos, en primera instancia, por la empresa concesionaria. Una fórmula aceptada por ambas partes ya que el ayuntamiento no tiene capacidad financiera para hacer estas inversiones de golpe, por lo que amortiza esas inversiones de manera progresiva en los plazos determinados.