El Mitma financia la rehabilitación de 210 viviendas en Zaragoza con 6,5 millones de euros

Se busca promover la rehabilitación de viviendas, mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la calidad habitacional, y contribuir a la revitalización de las áreas urbanas y al bienestar de los ciudadanos

Archivo - Rehablitación de una fachada de viviendas para ser más sostenible climáticamente

Archivo - Rehablitación de una fachada de viviendas para ser más sostenible climáticamente / EUROPA PRESS - Archivo

EP

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Vivienda y Suelo, ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, para la rehabilitación de 210 viviendas de titularidad privada y su entorno residencial.

El importe total de las actuaciones asciende a 7,243 millones de euros, de los cuales Mitma aportará 6,5 millones con cargo a los fondos Next Generation EU.

Este acuerdo forma parte del Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas para financiar intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.

Con ello, Mitma busca promover la rehabilitación de viviendas, mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la calidad habitacional, y contribuir a la revitalización de las áreas urbanas y al bienestar de los ciudadanos.

Concesión de las ayudas

El Gobierno de Aragón concederá directamente estas ayudas al Ayuntamiento de Zaragoza, seleccionado previa consulta llevada a cabopor la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda a los municipios aragoneses en noviembre de 2021, que presentaron actuaciones y cumplieron los requisitos establecidos por el citado órgano autonómico.

El acuerdo recoge varias actuaciones dividas en tres entornos residenciales de Zaragoza. Uno de ellos es el Vizconde Escoriaza y Andrea Casamayor, que en su etapa I comprende 124 vivienda y una aportación de 3,9 millones. El segundo ámbito es Aloy Sala, también la etapa I que consta de 56 viviendas y 1,7 millones de euros; y el tercero es Balsas Ebro Viejo, Etapa I, con 30 vivienda y 822.530 euros.

Para las actuaciones de rehabilitación edificatoria, este ente local prevé procedimientos de concesión directa --en el caso de Ámbitos 1 y 2 de Zaragoza-- o de concurrencia competitiva simplificada --Ámbito 3 de Zaragoza--, ha precisado el Mitma en una nota de prensa.