La Nueva Romareda elige a OHLA para hacer los primeros derribos del estadio

La unión temporal entre esta empresa y Deltapunt 3000 pasa el primer filtro de cara a la adjudicación definitiva de estos trabajos

Aspecto de la nueva Romareda, que en principio deberá estar lista para 2029.

Aspecto de la nueva Romareda, que en principio deberá estar lista para 2029. / Idom

La construcción del nuevo estadio de la capital aragonesa sigue despejando, poco a poco, sus incógnitas y ayer quedó muy cerca de hacerlo una de las que todavía están en el aire. En concreto, la concerniente a la empresa que realizará los primeros trabajos de derribo en el vetusto campo de fútbol. A falta de que se adjudique definitivamente, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OHLA y Deltapunt 3000 obtuvo la mejor puntuación de las seis ofertas presentadas para realizar los primeros trabajos de demolición. Esta ha sido la propuesta que la mesa de contratación ha elevado al consejo de administración de la Nueva Romareda -la sociedad mixta creada por el Gobierno de Aragón, el Real Zaragoza y el consistorio de la ciudad para levantar el nuevo estadio- organismo del que ha obtenido su visto bueno.

Este paso, aunque supone poner un ladrillo más de cara a que las máquinas empiecen a trabajar en la Romareda, no es el último. Porque, para que finalmente esta UTE sea la que realice los derribos, primero deberá presentar toda la documentación que acredite los requisitos exigidos por el pliego. Para ello, tendrá diez días hábiles desde su requerimiento, que previsiblemente se realizará este jueves. La decisión definiva llegará cinco días hábiles después de la recepción de los documentos. De esta manera, tras comprobar que cumple con lo marcado, será el turno de que llegue la adjudicación definitiva y comiencen los derribos de la antigua gerencia de Urbanismo, el edificio El Cubo y el graderío sur, así como la cimentación y contención de tierras del sótano Gol Sur.

Según han avanzado a última hora de la tarde de este martes desde la sociedad mixta, la propuesta de Obrascon Huarte Laín (OHLA)-Deltapunt 3000 obtuvo la mejor puntuación, teniendo en cuenta los criterios de adjudicación sujetos a valoración automática (oferta económica, reducción de plazo e incremento de personal) y a juicio de valor (memoria constructiva, planificación de obra y medidas medioambientales).

En términos económicos, su oferta es de 3,1 millones de euros, uno menos que el presupuesto máximo de licitación, que era de 4,1 millones. Además de esta rebaja, la propuesta de esta UTE ya se postulaba como la posible adjudicataria de las obras, pues ofrecía una reducción de tres semanas para el conocido como Hito 3, que engloba los trabajos de demolición de El Cubo y el edificio de Urbanismo. No obstante, esta merma en los tiempos no computa en el total que indican los pliegos, fijado en 24 semanas.

De hecho, la de OHLA-Deltapunt 3000 obtuvo una puntuación total de 83,72 puntos, muy cerca de los 83,34 que logró la oferta de la UTE Acciona-Construcciones Mariano López Navarro (MLN). Las obras comenzarán justo después del concierto de Bunbury el 6 de julio y tendrán que estar terminadas en diciembre de este año.

Algunos de los trabajos contemplados en la propuesta de la Unión Temporal de Empresas OHLA-Deltapunt 3000, en el caso del edificio de El Cubo, pasan por el desmontaje de los vidrios del exterior y, tras ello, el de techos, suelos carpinterías e instalaciones, en el interior. Después ya llegará el turno de la demolición mecánica de la estructura de este edificio. Por último, se demolerá la solera, los muros del sótano y las cimentaciones. 

En lo que se refiere a los trabajos en el Gol Sur, se comenzará por el desmontaje de las butacas, la retirada de la cubierta y el derribo del resto de elementos del graderío. Para proceder con la demolición mecánica, se considera comenzar con el cerramiento de la fachada, las divisiones entre zonas de butacas y de cuartos de planta baja y la retirada de las barandillas, algo que posibilita la demolición con maquinaria pesada de la estructura metálica de la cubierta y la gradas.

Por último, para el edificio de la antigua gerencia de Urbanismo, se considera necesario definir un apuntalamiento de planta sótano de acuerdo a las cargas a las que se vaya a someter el forjado con la demolición. 

La maquinaria para llevar a cabo este trabajo está previsto que se posicione en el vial de asfalto, previamente dispuesta una cama de arena para su protección.