OPERACIÓN CALLES

La reforma de la calle Manifestación de Zaragoza se retrasa a después de Semana Santa

La licitación de las obras, que deberían haber comenzado ahora, quedó desierta

Los plazos buscan evitar afecciones para las procesiones de las cofradías

La reforma de la calle Manifestación tendrá que esperar unos meses.

La reforma de la calle Manifestación tendrá que esperar unos meses. / ÁNGEL DE CASTRO

Iván Trigo

Iván Trigo

La reforma de la calle Manifestación, en pleno centro de Zaragoza, se retrasa. Estaba previsto que las obras para transformar esta vía comenzaran tras el verano, pero la licitación de los trabajos quedó desierta y ninguna empresa recibió el encargo de acometer la renovación.

El calendario de la licitación de las obras estaba pensado para que los trabajos hubieran comenzado ahora y estuvieran terminados en Semana Santa, ya que esta calle es una de las principales vías por las que pasan las procesiones de las cofradías zaragozanas.

El contratiempo sufrido obliga ahora a retrasar el nuevo proceso de licitación para que los trabajos de reforma puedan comenzar tras la Semana Santa y no interferir así en los recorridos de las procesiones.

La reforma de Manifestación forma parte de una de las operaciones de renovación de calles impulsadas por el anterior alcalde, Jorge Azcón, ahora presidente del Gobierno de Aragón. Fue la entonces concejala de Infraestructuras, Patricia Cavero, la responsable de sacar las obras adelante pero ahora estos trabajos dependen de Víctor Serrano, responsable del ayuntamiento de Urbanismo e Infraestructuras.

Los trabajos de renovación de esta céntrica calle buscarán dar continuidad a la reforma emprendida en la calle Predicadores, terminada ya en enero de 2022, creando así un gran andador a cota cero que vaya casi desde La Aljafería hasta la plaza del Pilar.

Estado actual

La inversión estimada hasta ahora era de 701.218 euros y la duración de los trabajos era de seis meses, pero ahora podrían revisarse tanto las cantidades como el tiempo para tratar de atraer a empresas que quieran ejecutar la reforma.

El proyecto de obras contempla ensanchar las aceras y elevar la calzada a cota cero, es decir, a la misma altura que las aceras, tal y como se ha hecho en los últimos años en Predicadores, en el entorno de la plaza Sas, y en otras tantas zonas del Casco Histórico. Además, la velocidad de los coches en Manifestación estará limitada a los 20 kilómetros por hora. También se actuará junto a la plaza del Justicia, entre las calles Manifestación y Santa Isabel.

Según el proyecto aprobado, está previsto que los árboles pasen a estar en la acera norte tras la reforma. También se plantarán arbustos y otras plantas para embellecer la zona y se habilitarán siete plazas para carga y descarga.

En la actualidad la calle Manifestación, que comunica la calle Alfonso I con el Mercado Central, tiene las aceras estrechas y muchas baldosas en mal estado. El asfalto también está deteriorado y el aspecto general de la vía contrasta con el entorno monumental en el que se encuentra.