El futuro del campo de fútbol

Zaragoza tiene que concretar cómo pagará la nueva Romareda en 20 días

La Federación exige conocer este mes el modelo jurídico y económico que garantice su viabilidad

Azcón y Chueca deben concretar qué actores formarán parte de la sociedad y cuánto aportarán

Imagen desde el aire del actual estadio de La Romareda.  | ÁNGEL DE CASTRO

Imagen desde el aire del actual estadio de La Romareda. | ÁNGEL DE CASTRO / carlota gomar

Zaragoza entra en el tiempo de descuento en la carrera para ser una de las sedes del Mundial de Fútbol 2030. Antes de que finalice el mes de octubre, el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento tienen que tener definido el modelo jurídico y económico que garantice la viabilidad de la construcción de la nueva Romareda. Tan solo 21 días en los que deben conseguir el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y concretar el capital que aportará cada actor implicado en el proyecto. Por ahora solo tienen asegurado el apoyo económico del Real Zaragoza, mientras que Ibercaja ha manifestado su interés por participar en la operación, aunque no cómo lo hará. 

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se han traladado este martes por la mañana hasta Madrid para manifestar «su compromiso» y su «voluntad inequívoca, firme y decida de estar dentro del Mundial». Así de directo se ha mostrado la tarde el líder el Ejecutivo, que ha apelado una vez más al espíritu de la Expo de 2008 para unir lazos y lograr el consenso político y social que requiere un proyecto de este calado. «Si fuimos capaces de hacerlo en 2008 ¿por qué no vamos a serlo ahora?», ha afirmado. 

Nada ha dicho del ultimátum que han recibido en ese encuentro en el que el presidente de la gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, ha sido claro: no hay tiempo que perder. Necesitan concreción y seguridad para elegir a las ciudades que serán sedes del Mundial 2030, más si cabe ahora que Marruecos aprieta y exige la celebración de más competiciones en su país. 

El papel de la DPZ

En Aragón no hay ni concreción, ni acuerdo, ni consenso. La alcaldesa sigue a día de hoy pendiente del encuentro con el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, que mantiene silencio sobre la implicación --o no-- en el proyecto. Tras varios días de ruido, ahora desde el ayuntamiento hablan de la necesidad de llevar las negociaciones desde la máxima «discreción», después de criticar la actitud del socialista, que desde el primer momento ha exigido esa discreción. Contactos está habiendo, aunque la reunión oficial sigue sin fecha. 

Sí que cuentan Chueca y Azcón con el apoyo del club, pero queda por resolver la gran incógnita: ¿Cómo se pagará el estadio? El proyecto será el mismo que el Real Zaragoza presentó en su día, cuando estaba dispuesto a construir el campo e invertir 140 millones de euros a cambio de explotarlo durante 75 años. Tras el revés judicial y la pérdida de confianza de los fondos de inversión anunció que abandonaba el barco. Lo hicieron con un anteproyecto definido que cumple con las exigencias de la FIFA, como una capacidad para 45.000 personas, diseñado por el arquitecto vasco César Azcárate, y que servirá de guía. 

En el encuentro de ayer en Madrid, en el que también estuvo presente Elvira Andrés, actual jefe de Gabinete de la RFEF; la integrante federativa de la Comisión organizadora del Mundial 2030, María Tato; y Manuel Torralba por parte de la Federación Aragonesa de Fútbol, salieron a relucir las ventajas que presenta Zaragoza. La capital tiene una posición estratégica envidiable, buenas infraestructuras y una gran oferta hotelera que la situarían entre las favoritas. Pero le falta lo más importante, el campo, y el consenso político.

Fuentes del Gobierno municipal aseguran que se sume o no la DPZ al proyecto la sociedad mixta, con capital público y privado, se formalizará en los próximos meses. «El estadio se hará con o sin la Diputación de Zaragoza», insisten una y otra vez. Pero su presencia no es baladí ya que además de tratarse de una institución con una situación financiera mucho más saneada que el ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, está en manos del PSOE. Así que su implicación conlleva un consenso político que hasta ahora ni Azcón ni Chueca han conseguido. 

Aragón es la primera comunidad autónoma con la que se ha reunido la Federación Española de Fútbol en una ronda de contactos que ha iniciado con las candidatas a acoger partidos del Mundial de 2030. 

«Queríamos que oyeran de nuestra propia voz que el proyecto es serio, sólido, y va a salir adelante», ha declarado Azcón, que ha insistido en la importancia de alcanzar al «mayor consenso posible» para estar en la carrera del Mundial. «El impacto del número de ciudadanos en el mundo que conocerá Zaragoza si somos sede del Mundial va a ser muy superior al de la Expo. También las cuantías económicas y las inversiones asociadas», ha afirmado el líder del Ejecutivo. 

La alcaldesa, por su parte, se ha expresado a través de la red social X, antes Twitter, donde ha informado del encuentro y del «compromiso inequívoco de ambas instituciones y del Real Zaragoza para contar de inmediato con un nuevo campo y ser sede del Mundial 2030» en un tuit que cerraba afirmando que «toca dar pasos y estamos preparados».