EMPLEO PÚBLICO

Los centros cívicos de Zaragoza acusan de nuevo la falta de personal

El servicio ha pedido refuerzos entre los trabajadores del resto de espacios

El centro cívico de La Almozara es uno de los que ha necesitado refuerzos.

El centro cívico de La Almozara es uno de los que ha necesitado refuerzos. / Ángel de Castro

Iván Trigo

Iván Trigo

Faltan empleados públicos para cubrir todos los turnos de trabajo en los centros cívicos de Zaragoza. El problema se concentra esta semana en tres espacios concretos: en el centro cívico de La Almozara, en el de Peñaflor y en el de Santa Isabel, por lo que desde el servicio se han puesto en contacto con el resto de equipamientos por si pueden ayudar a cubrir las necesidades de personal.

Y pese a que esta no es la primera vez que ocurre, desde CCOO denuncian que quedan 15 vacantes asignadas al área de Participación (de la que dependen los centros públicos) para contratar personal temporal y que no se han cubierto.

«Es otra muestra más de la política de personal del Gobierno municipal y su desinterés por los servicios públicos y la ciudadanía. Tener 15 vacantes disponibles para esa área desde septiembre y que sigan sin cubrirse, conociendo los problemas que arrastra este servicio, demuestra que la gestión del concejal de Régimen Interior es pésima. No han tomado con antelación ninguna decisión para evitar estos problemas y si fuera por falta de personas en la lista de espera, sería aún más grave ya que sería un problema de planificación», denuncian desde CCOO.

Esta situación no es nueva y se ha repetido en los últimos años. Ya en 2021, en diciembre, cerraron en algún momento «más de la mitad de los centros cívicos de la ciudad» (doce de 22, en concreto) debido a la falta de personal. Desde el equipo de Gobierno justificaron entonces que el problema se debió a las bajas provocadas por el covid, una «excusa» que después desmintieron los sindicatos, que afirmaron que solo se habían producido seis contagios entre el personal de los centros cívicos. El problema real, defendieron entonces CCOO y UGT, es que «no se están cubriendo todas las bajas» por enfermedad de larga duración y las causadas por jubilación u otros motivos.

Lejos de arreglarse, la situación estuvo a punto de repetirse el año pasado, cuando el servicio tuvo que pedir voluntarios para cubrir horas en las que faltaban trabajadores.

Entonces, a finales de noviembre, el servicio municipal encargado de la gestión de estos equipamientos solicitó a los funcionarios que se prestasen a realizar horas extras para poder atender todas actividades programadas.

En aquella ocasión también se alertó de que había turnos pendientes de cubrir «y que necesitan refuerzo», por lo que se solicitaba de forma urgente la realización de horas extras por parte de algunos oficiales para poder abrir todos los edificios con actividades programadas los fines de semana.

Además, para tratar de captar más voluntarios, desde el servicio de centros cívicos se ha planteado la posibilidad de trasladar días de vacaciones y días de permiso al año siguiente.