URBANISMO EN ZARAGOZA

Un nuevo plan resucita el edificio proyectado entre Lagasca 2 y 4, junto a la antigua clínica del Doctor Lozano

Los dos anteriores fueron recurridos por los vecinos y la Justicia los tumbó

La Comisión de Patrimonio ya ha dado luz verde al proyecto planteado

Parcela en la calle Lagasca donde se quiere construir un edificio de viviendas al lado de la antigua clínica del doctor Lozano.

Parcela en la calle Lagasca donde se quiere construir un edificio de viviendas al lado de la antigua clínica del doctor Lozano. / ANDREEA VORNICU

Iván Trigo

Iván Trigo

Tercer intento para construir un edificio de viviendas en la parcela situada entre los números 2 y 4 de la calle Lagasca de Zaragoza, situada en pleno centro de la ciudad y a escasos metros del paseo Sagasta. Este próximo lunes se llevará a la Gerencia de Urbanismo un nuevo plan especial que ya ha recibido el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, un requisito indispensable al situarse el solar entre dos inmuebles que están protegidos. Uno de ellos es la antigua clínica del Doctor Lozano, una construcción catalogada como Bien del Patrimonio Cultural de Aragón desde 2009.

Las dos anteriores ocasiones en las que la Gerencia aprobó un plan especial para construir un edificio en la parcela el asunto acabó en los tribunales tras sendos recursos de las comunidades de vecinos de los números 18 y 20 del paseo Sagasta.

El primer intento de construir entre estos dos emblemáticos edificios del centro de la capital data de 2007. El plan especial fue aprobado definitivamente un año después, pero fue recurrido y en 2013 el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) dio la razón a los vecinos. El magistrado sentenció que, aunque el plan especial cumplía con las normas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), debían tenerse en cuenta las condiciones de iluminación y ventilación correspondientes. Los vecinos de los números 18 y 20 del paseo Sagasta alegaron que el nuevo edificio estaba muy pegado al resto de construcciones del entorno.

El segundo intento

Entonces decayó el primer intento de construir viviendas en la parcela, promovido por Promopinar 99. El segundo plan especial para levantar un edificio entre Lagasca 2 y 4 llegó a la Gerencia de Urbanismo en 2018 de la mano de Inmo Criteria Caixa.

En aquella ocasión se proyectó un edificio de ocho alturas, cuatro menos que las inicialmente planteadas, pero los vecinos volvieron a recurrir este plan especial y el TSJA volvió a darles la razón en 2022, argumentando esta vez que el plan no había pasado por la Comisión Provincial de Patrimonio, un paso preceptivo al situarse la parcela junto a dos edificios protegidos por su interés arquitectónico.

Los tribunales, eso sí, decían que todo lo demás contemplado en aquel plan especial cumplía las normas urbanísticas, motivo por el cual tanto Inmo Criteria Caixa como el Ayuntamiento de Zaragoza presentaron un recurso de casación contra la sentencia del TSJA.

Ese recurso todavía no está resuelto, pero parece que las prisas han podido a los impulsores de las viviendas, puesto que antes de saber lo que dictan los jueces han impulsado la tramitación del tercer plan especial para la zona, que propone un ordenamiento «muy similar» al anulado por la justicia el año pasado, pero que ya cuenta, esta vez sí, con el visto bueno de Patrimonio.