El barrio de Arcosur lleva tres meses con cortes en el alumbrado

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza todavía desconocen la causa concreta pero sospechan que se debe a un problema en el «acople de armónicos»

El barrio de Arcosur a oscuras por los apagones que se producen en el alumbrado público.

El barrio de Arcosur a oscuras por los apagones que se producen en el alumbrado público. / Asociación vecinal Arqueros.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los vecinos del barrio de Arcosur están hartos de sufrir cortes en el alumbrado público. Una situación que se lleva prolongando durante tres meses.

Hasta siete apagones se han sucedido durante el mes de octubre. Se trata de una avería que está afectando a una de las zonas más concurridas del barrio donde viven alrededor de 4.000 vecinos.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza explican que todavía no se ha identificado la causa concreta pero se sospecha que los cortes podrían deberse a un problema de «acople de armónicos». Aseguran que los sistemas de protección de los cuadros de luz se disparan cuando detectan una sobretensión para proteger la instalación. Lo que todavía se desconoce es el motivo de la sobretensión. Cuando este sea detectado podrán determinar si el problema es competencia del ayuntamiento o de Endesa.

El consistorio ha instalado un análisis de redes para intentar conocer la causa. Para ello, necesitan que el fallo en el alumbrado se vuelva a producir. Asimismo, se han intensificado la inspección de la zona a través de patrullas de Policía Local que se encargan de supervisar si hay incidencias, primera y última hora del día, y en ese caso dan el aviso para rearmar el sistema.

Por su parte, el presidente de la asociación vecinal Arqueros asegura que los cortes se producen en repetidas ocasiones durante la noche. «Estos cortes son recurrentes en una de las zonas más pobladas del barrio, concretamente en la avenida del Patio de los Naranjos, paseo de los Arqueros, avenida del Cierzo y avenida del Canal de Izas. «Hemos visto como en torno a las 00.00 y las 02.00 horas de la madrugada se corta la luz y no vuelve hasta las 06.00 horas de la mañana», explican. Una situación que preocupa a los vecinos ya que la falta de visibilidad puede provocar accidentes.

Ya en 2021 este barrio sufrió fallos en el suministro del alumbrado público. «Entendemos que haya problemas, pero lo que no es normal es que llevemos tres meses con esto», lamenta Hidalgo.