Cien personas reclaman con el abrazo simbólico a un roble más refugios climáticos en Zaragoza

“No actuar supone una vulneración de los derechos humanos”, han afirmado los convocantes

Varios vecinos solicitan delante de  un roble refugios climáticos, este domingo, en Zaragoza.

Varios vecinos solicitan delante de un roble refugios climáticos, este domingo, en Zaragoza. / El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Un centenar de personas han demandado este domingo en el barrio de San José de Zaragoza refugios climáticos con un simbólico abrazo a un gran roble situado en las inmediaciones del Canal Imperial, cerca del polideportivo Pepe Garcés. Lo han hecho convocados por las asociaciones vecinales de Venecia, Torrero, La Paz y San José, en una acción con la que también han recordado otras reivindicaciones del entorno.

Los representantes de la Alianza por la Emergencia Climática que han apoyado esta acción han recordado que el plan municipal de Adaptación al Cambio Climático de la ciudad reconoce que las olas de calor son una de las mayores amenazas a las que se va a enfrentar la capital aragonesa, a la vez que han puesto de relieve que no se están desarrollando “las acciones necesarias para proteger a la población”.

Para los convocantes, “no actuar supone una vulneración de los derechos humanos, tal como ha sentenciado el tribunal de Estrasburgo ante la denuncia formulada por una asociación de mujeres suizas”. “No hay que olvidar que el calor mató en 2022 a más de 11.300 personas en España en el verano de 2022 y en Aragón se registraron 313 muertes 132 hombres y 181 mujeres”, han añadido.

Recientemente, las asociaciones vecinales presentaron una moción en el pleno de la junta de distrito municipal en la que se demandaba la creación de una red de refugios climáticos en centros públicos, bibliotecas y centros cívicos que deberían dotarse de horarios y personal que permitieran acoger a la población vulnerable en situaciones de altas temperaturas.

Todo ello unido con la mejora de los espacios verdes existentes en el canal, los pinares y plazas y calles, a la creación de zonas de sombra en los juegos infantiles de los parques y colegios, a la mayor dotación de fuentes y espacios con agua y a la rehabilitación de edificios.

Además de la solicitud de refugios climáticos, este acto también ha reivindicado el acondicionamiento de las orillas del Canal Imperial, la limpieza del barrio, la mejora de las zonas verdes o la construcción de 500 viviendas públicas en los terrenos de la antigua fábrica de Alumalsa y Terrazas de Pina.

El acto ha terminado con el canto de la canción ‘Somos’, de José Antonio Labordeta, que hace referencia a los viejos arboles, y con un vermut vecinal.