UN PROYECTO ESTRATÉGICO

El Real Zaragoza aportará a la sociedad de la nueva Romareda más de 200 millones en 75 años

El club gestionará directamente las instalaciones deportivas, que podrá alquilar para celebrar eventos y conciertos, a cambio de un canon que aportará a la sociedad

El pleno deberá aprobar la constitución de la sociedad el día 18 de este mes en una sesión extraordinaria

Natalia Chueca, este lunes, presidiendo la junta de portavoces.

Natalia Chueca, este lunes, presidiendo la junta de portavoces. / ÁNGEL DE CASTRO

Iván Trigo

Iván Trigo

El Real Zaragoza aportará más de 200 millones de euros a la sociedad La Nueva Romareda S. L, que será el nombre que adquiera la compañía que van a conformar de inicio el club, el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento para construir un nuevo estadio de fútbol en la capital aragonesa. Esos 200 millones son los 40 que pondrá como parte del capital social (seis este mismo año) y el resto será un canon que abonará el equipo de forma anual a cambio de explotar las instalaciones deportivas a lo largo de los 75 años de vida de la S.L.

Así lo hizo saber este lunes la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, después de la reunión que ha mantenido con el resto de portavoces de los grupos políticos del consistorio. Allí les informó sobre el contenido del expediente que deberá aprobarse en el pleno para constituir la sociedad mercantil, de la que el Ayuntamiento de Zaragoza será socio mayoritario con un 33,4% de las participaciones.

No obstante, la alcaldesa no detalló el contenido de todo el expediente, que tiene más de 400 folios, y al que este diario ha tenido acceso. Según consta en el estudio económico financiero incluido y elaborado por un asesor del Gobierno municipal, a lo largo de los 75 años durante los que el Zaragoza explotará el estadio, el club podría llegar a obtener unos ingresos de más de 7.000 millones de euros. Por lo tanto, el canon que pagará supondrá alrededor de un 2,2% de todo lo que acabe generando las instalaciones deportivas del estadio.

El expediente deberá ser primero aprobado en una comisión de Presidencia extraordinaria que se ha convocado para el próximo día 13 de diciembre. Si el Gobierno consigue los votos favorables de Vox ya conseguiría una mayoría suficiente como para llevar ese mismo documento al pleno, donde se debatirá el día 18 de diciembre.

La sociedad mercantil se nutrirá principalmente de dos fuentes de ingresos: los alquileres de la zona de usos terciarios, en la que podrá haber desde restaurantes hasta hoteles y gimnasio; y el canon que abone el Real Zaragoza por explotar el espacio deportivo. La de usos terciarios tendrá una superficie alquilable aproximada de 18.450 metros cuadrados por los que la S.L. podrá obtener unos 3,6 millones de euros al año.

El canon que aportará el club a la sociedad tendrá, a su vez, dos partes: una fija y otra variable. La primera supondrá un desembolso para el club de 150.000 euros al principio de la actividad de la sociedad, pero la cuantía irá creciendo hasta llegar a los 3 millones de euros dentro de 75 años, cuando el estadio pase a ser, de nuevo, propiedad del ayuntamiento.

El canon variable será lo que aporte el Zaragoza a la sociedad mercantil por el alquiler de las zonas deportivas a terceros. Por ejemplo, si el club cede las instalaciones a un promotor para celebrar un concierto, deberá aportar a La Nueva Romareda S.L. entre un 3 y un 5% de lo que ingrese por arrendar el espacio. El club también se quedará con lo que se ingrese por el patrocinio del nombre del campo.

Por lo tanto, a lo largo de los 75 años de vida de la sociedad, el Real Zaragoza acabará aportando 200 millones de euros, pero si consigue una gestión eficiente del espacio y logra completar un calendario de actividades y conciertos atractivo, también obtendrá ingresos extra a cambio del canon que sí o sí deberá ingresar.

El informe al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO también tiene en cuenta los sobrecostes de las obras a la hora de calcular el periodo de amortización de inversión. Según el estudio económico financiero, el precio del estadio va a ascender de los 140 millones indicados inicialmente hasta los casi 154 (10% de más). No obstante, el mismo documento incluye que Idom, la consultora que está redactando el proyecto constructivo del estadio, advierte de que el sobrecoste podría rondar ya el 23%, y eso que no se ha puesto ni la primera piedra.

Este mismo estudio estima que dentro de 43 años la sociedad mercantil obtendrá ya beneficios netos. Y los resultados positivos (más ingresos que gastos) se alcanzarán a los 12 años.

Asimismo, calcula el informe que será necesario firmar préstamos por valor de 60 millones de euros para costear las obras del estadio, puesto que de los 120 que ponen los tres socios (40 millones cada uno), solo en torno a unos 90 serán en cash.

Sobre la incorporación de nuevos socios en un futuro, la alcaldesa Chueca afirmó ayer que no se cierran a ninguna posibilidad. La regidora incluso dejó la puerta abierta a la DPZ, en manos del socialista Juan Antonio Sánchez Quero –quien ya se negó a participar en la sociedad–, a entrar a formar parte de la SL. Y lo mismo dijo sobre Ibercaja