un proyecto estratégico para la ciudad

La DPZ no participará en la operación Romareda

El presidente provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, anuncia que la institución no entrará en el plan para financiar el nuevo estadio

Chueca lamenta  la «deslealtad» y «ceguera política»  del socialista y vuelve a tender la mano para sumarse al proyecto

Lola Ranera, Sánchez Quero y Mayte Pérez, este viernes.

Lola Ranera, Sánchez Quero y Mayte Pérez, este viernes. / ÁNGEL DE CASTRO

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) no va a participar en la financiación de la nueva Romareda. Así lo ha asegurado el presidente provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, en un acto organizado por el PSOE, que él dirige en la provincia de Zaragoza, y arropado por las portavoces socialistas en las Cortes de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, Mayte Pérez y Lola Ranera, respectivamente. Una convocatoria en la sede del partido, pese a que el socialista ha asegurado que comparecía como presidente de la DPZ.

Su anuncio confirma los malos augurios del PP, que ya contaba con que el PSOE iba a negarse a participar en el proyecto de construcción a tenor de la actitud de Sánchez Quero y su negativa a reunirse con la alcaldesa, Natalia Chueca. El presidente de la DPZ ha vuelto a acusar tanto a Chueca como al presidente Jorge Azcón de «faltar a la verdad» y ha calificado el proyecto de construcción del nuevo campo como «un fiasco y un fracaso» que desde el inicio se ha utilizado de forma electoralista por parte de los populares.

Una decisión de la Junta de Gobierno

Sánchez Quero ha explicado que la decisión de la DPZ no la ha tomado el PSOE de forma «unilateral», sino que se ha adoptado con los dos otros partidos que forman parte de la Junta de Gobierno de la institución provincial: CHA y En Común-IU.

El presidente también ha esgrimido que la diputación cuenta con un «exiguo» presupuesto de 198 millones que no le permite implicarse en la operación con una cantidad de dinero significante, dadas las consecuencias que ello tendría para la institución y los pueblos de la provincia.

No obstante, el principal argumento que han recalcado tanto Sánchez Quero como Pérez y Ranera es que la operación Romareda diseñada por el PP, «ha sido una farsa y una pantomima».

Según Quero, el Real Zaragoza no se presentó al concurso para construir y explotar la nueva Romareda por la «insolvencia económica» de la propia sociedad anónima deportiva. Negó el presidente que fuera por la inseguridad jurídica que causó el recurso de Podemos, como afirmó el club.

Según los socialistas, el Real Zaragoza no cumplía desde el inicio del proceso los requisitos exigidos en el pliego de condiciones para presentarse al concurso porque no cuenta ni con la solvencia económica ni con la experiencia para poder optar a la construcción del estadio. Una operación de 140 millones de euros que recuperaría explotándolo durante 75 años. 

«Con recurso o sin recurso (de Podemos), el problema de la solvencia financiera del club era insalvable», ha afirmado Sánchez Quero.

La Romareda: "la campaña del PP"

Los tres dirigentes, en sus diferentes intervenciones, han insinuado que todo el proceso que ha acompañado al concurso para la construcción de un nuevo campo estaba diseñado para fracasar. Pero, han apuntado, lo que sí conseguía el PP era asegurarse que llegaba a las elecciones de mayo con un proyecto para la nueva Romareda que, además, no iba a costarles dinero a la ciudad porque el Real Zaragoza iba a hacerse cargo de la inversión.

Esta «farsa» se habría diseñado por el PP «en connivencia con el club». Una vez el proceso «fracasó estrepitosamente», el Ejecutivo (ya con Azcón de presidente) y el ayuntamiento han unido fuerzas para «presionar a la DPZ» y tener «un culpable» si la operación, que ahora pasa por una sociedad mixta, vuelve a irse a pique.

«Exigimos la dimisión de la alcaldesa y que se esclarezca todo lo que ha pasado», ha afirmado el presidente de la institución provincial desde la sede del partido.

Los dirigentes socialistas también han afirmado que Azcón y Chueca «faltaron a la verdad» cuando dijeron que la RFEF les había pedido tener una solución lista para financiar el nuevo estadio antes de que acabara el mes. «Fue un compromiso adquirido por ellos mismos», ha asegurado Sánchez Quero, que el jueves se reunió con el secretario de Estado para el Deporte. «Será a final de este año cuando las ciudades deban presentar sus candidaturas y la Federación dará a conocer las elegidas en el primer o segundo trimestre de 2024», ha afirmado el presidente provincial del PSOE. 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante su comparecencia.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante su comparecencia. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

"Deslealtad" y "ceguera política"

La alcaldesa ha reaccionado esta tarde a las palabras del socialista, a quien ha acusado de actuar «con deslealtad» yendo a Madrid, «ceguera política» y «cortedad de miras». "No ha estado a la altura", ha lamentado la regidora, que ha criticado que Sánchez Quero haya adoptado esta decisión sin información alguna dado que ha rechazado el encuentro propuesto para trasladarle la propuesta municipal para que la ciudad mantenga vivas sus aspiraciones mundialistas.

Ha recodado que el PP apoyó en su día al PSOE para impulsar la Expo del Agua de 2008, incluso en 2015 cuando el socialista Juan Alberto Belloch firmó un convenio de cesión del campo con el Real Zaragoza «por responsabilidad», la que ha exigido al PSOE. «Nuestro objetivo es defender a todos los zaragozanos», ha recalcado la alcaldesa, que ha vuelto a tender la mano a los socialistas para alcanzar un acuerdo.

Chueca ha anunciado que la próxima semana convocará otro pleno extraordinario para que las formaciones refrenden la última decisión plenaria en la que el PSOE votó a favor de construir un nuevo estadio de fútbol. «El señor Quero se ha equivocado», ha asegurado la conservadora, que ha insistido en que Zaragoza a tener un nuevo campo de fútbol.

El consistorio, junto a la DGA, trabaja en la fórmula jurídica y económica que garantice la viabilidad del proyecto. La semana que viene la presentaran, antes de la fecha límite impuesta por la Federación.