MOVILIDAD

Los nuevos tranvías ya circulan por las calles de Zaragoza

El vehículo Urbos 100 ha realizado de madrugada su primer ensayo a baja velocidad sobre las vías en el barrio de Valdespartera

Las pruebas se trasladarán esta semana al centro de la capital aragonesa donde ya circularán a velocidad normal

Los nuevos tranvías ya circulan por las calles de Zaragoza

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El nuevo tranvía Urbos 100 que se incorporará al servicio comercial en los próximos meses ya circula por las calles de la capital aragonesa. Durante esta madrugada, tras finalizar el horario de servicio a los viajeros, operarios del tranvía de Zaragoza realizaron los primeros test en vía con uno de los dos nuevos vehículos de la flota.

Las pruebas se realizaron a baja velocidad en el tramo comprendido entre las cocheras de Valdespartera y la parada de fin de línea Mago de Oz. El objetivo es testar la tracción y el frenado y cómo se integra el nuevo tranvía con todos los elementos de la red: estructuras fijas, paradas, cambios de vía, señalización, radio, transmisión, SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación), billética, zona sin catenaria…

Los ensayos darán un paso más esta semana. Los días 10, 11,12 de enero entre las 00:00 y las 04:00 las pruebas serán entre la parada Gran Vía y Plaza del Pilar–Murallas a velocidad de circulación normal.

Así son los nuevos vehículos

Los nuevos Urbos 100, de 5 módulos cada uno, permitirán desplazar hasta 194 pasajeros. Dispondrán de 46 asientos fijos y 4 plazas para personas con necesidades especiales y funcionarán, como los actuales, con energía embarcada capaz de operar en los tramos sin catenaria.