POLÍTICA MUNICIPAL

Sorpresa en los barrios rurales de Zaragoza: la izquierda se une para hacerse con varias Alcaldías

ZeC ha presentado sus candidatos para la consulta popular que designará a los alcaldes de los 14 barrios rurales de la capital aragonesa

En algunos distritos la formación se presenta conjuntamente con Podemos, CHA e incluso el PSOE

Los actuales alcaldes rurales, en el salón de plenos de Zaragoza con la alcaldesa, Natalia Chueca.

Los actuales alcaldes rurales, en el salón de plenos de Zaragoza con la alcaldesa, Natalia Chueca. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza en Común ha presentado este viernes sus candidatos a alcaldes y alcaldesas en los barrios rurales de Zaragoza: en Peñaflor, Juslibol y con dos candidaturas de izquierda conjuntas en La Cartuja y en Casetas. El objetivo de ZeC es "dinamizar los barrios rurales y aumentar la participación de los vecinos y vecinas para mejorar sus calles, plazas, servicios y actividades culturales, deportivas y de ocio, así como mejorar el acceso a una vivienda para las personas más jóvenes", ha anunciado la formación en una nota de prensa.

En Peñaflor, la formación repite con la actual alcaldesa Mamen López, técnica auxiliar en la rama sanitaria y experta en mediación, intervención socioeducativa y promoción de la igualdad. Desde que Zaragoza en Común llegó a la Alcaldía en 2016, el objetivo en el barrio ha sido lograr que éste cuente "con los mejores servicios posibles, de ahí el empeño de la alcaldesa en mantener el ambulatorio, el servicio de correos, los servicios sociales, el autobús, el colegio, los comercios, las actividades culturales y la participación activa de los vecinos y vecinas".  

 En Juslibol, Zaragoza en Común presenta a Mariano Gil Sagarra, jubilado en defensa de los derechos de las personas mayores, constructor de formación y colaborador desde 2002 con la asociación de vecinos del barrio de la ha sido presidente. La prioridad en el barrio es la vivienda con precios asequibles para que las personas más jóvenes y familias se asienten y se queden a vivir en Juslibol, mejorar los equipamientos públicos y la oferta cultural y educativa, abriéndola a una mayor participación vecinal.

Coaliciones en La Cartuja y Casetas

En La Cartuja, la candidatura de izquierdas se realiza conjuntamente con el PSOE. La representante de Zaragoza en Comúnes María Saralegui, enfermera de profesión y actual vocal y vicepresidenta de la Junta Vecinal.

Los objetivos en este barrio rural pasan por el aumento de vivienda de forma sostenible, las viviendas colaborativas y el desarrollo del centro intergeneracional. También, continuar con la mejora y cuidado del entorno, teniendo en cuenta las energías limpias en las instalaciones municipales y a través de la creación de comunidades energéticas locales.

Desde ZeC en La Cartuja quieren “consolidar las mejoras ya comenzadas” y continuar con otros proyectos, como la ampliación del centro cívico, aumento de la bolsa de empleo y la estrecha colaboración con las asociaciones vecinales para seguir implementando mejoras, fomentando la participación con el colegio, la guardería, el centro cífico, la zona jóven y el consultorio médico.

En Casetas, la agrupación se realiza junto a personas de ZeC, personas independientes y representantes CHA y Podemos bajo la candidatura de ‘Casetas es más’. El candidato es Roberto Muñoz Gonzalez. Una de las líneas estratégicas de la candidatura se centra en impulsar las negociaciones para recuperar los terrenos adscritos al Ministerio de Defensa para destinarlos a uso civil y la promoción de vivienda social. Asimismo, la candidatura también se ha fijado como objetivo impulsar la Harinera para la creación de equipamientos públicos y conectar con el resto del barrio las zonas del colegio Ricardo Mur, el pabellón deportivo y el centro de salud por la calle Olmo. 

Por otra parte, Zaragoza en Común ha anunciado que presentará una enmienda al presupuesto de PP y Vox para dedicar una partida de un millón de euros dirigida a dinamizar de forma urgente proyectos y mejoras en los barrios a través de la herramienta de los Presupuestos Participativos, es decir, que sean los propios vecinos y vecinas los que tengan la posibilidad para decidir dónde incidir (obras, actividades, proyectos educativos, sociales, ambientales) con el dinero público.