El 83,9% de los zaragozanos quiere ser sede del Mundial 2030 y ampliar el tranvía sigue entre las prioridades a futuro

El último barómetro municipal refrenda la apuesta por acoger la cita mundialista con la necesaria construcción de la nueva Romareda, y da su apoyo a crear la Ciudad Inteligente del Deporte y a impulsar nuevas instalaciones que permitan albergar otros grandes eventos musicales, culturales y deportivos.

Aparte del alto grado de satisfacción que deja la línea 1 Valdespartera-Parque Goya, uno de los servicios mejor valorados, los ciudadanos consideran la expansión uno de los cinco proyectos más necesarios en el futuro.

La nueva Romareda es un proyecto clave para ser sede del Mundial 2030.

La nueva Romareda es un proyecto clave para ser sede del Mundial 2030. / IDOM

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Una de las cuestiones importantes que preguntaba el último barómetro municipal a los zaragozanos estaba la valoración sobre si la ciudad debe pelear por ser sede del Mundial de fútbol que organizarán España, Portugal y Marruecos en 2030. El resultado es incontestable: un 83,9% de los participantes en esta encuesta han mostrado estar de acuerdo con la candidatura de Zaragoza, un apoyo al que se suma el de 32 entidades de ámbito social, hotelero, económico y deportivo de la Comunidad que mostraron el pasado mes de octubre su respaldo al proyecto. El 54,7% dice estar totalmente de acuerdo, mientras solo el 10% reconoce estar en desacuerdo.

Otra pregunta que se trasladaba esta vez era si estaban de acuerdo con apostar por los grandes eventos deportivos, musicales o culturales en la ciudad, con el impulso y desarrollo de nuevos equipamientos en Zaragoza. El 82,8% está de acuerdo con hacerlo y solo el 3,4% dice estar en desacuerdo.

Y además, para conseguirlo, también se les pregunta si son partidarios de apostar por el impulso y desarrollo de nuevas instalaciones que permita albergarlos. El 87,6% de los encuestados dicen 'sí' a esa cuestión y, de ellos, el 53,3% está "totalmente de acuerdo", es decir, son mayoría absoluta. Por ello, según ha subrayado este lunes el consistorio, se ha contemplado en el presupuesto municipal una inversión de 52,5 millones de euros hasta 2030 para realizar la Ciudad Inteligente del Deporte.

Lo que no tiene consignación presupuestaria en Zaragoza, ni se le espera en esta legislatura, es la ampliación de la línea del tranvía, descartada para el Gobierno del PP de Natalia Chueca y una de las cinco prioridades de inversión a futuro para los ciudadanos a los que gobierna.

Desde 2020 se pregunta específicamente por esto en el barómetro, ya que antes se hacía con el epígrafe genérico de ampliar y mejorar el transporte público, y la respuesta de los ciudadanos es igualmente incontestable: siempre ha estado entre sus cinco primeras opciones para los ciudadanos. Y además está como segundo servicio mejor valorado, con una nota de 7,67 solo superada por la de 8,61 que obtienen los Bomberos.

Ahora lo más importante en ese 'top 5' es la creación de instalaciones deportivas y de ocio en la ciudad. Es la primera opción para el 7,5% de los encuestados. La segunda es ampliar y mejorar parques y zonas verdes (6,3%) y refuerzo de la cultura con más y mejores propuestas para niños, jóvenes y mayores (un 6,2%). Para el 4,5% lo es mejorar las calles y aceras, otro de los deseos habituales en este barómetro de Zaragoza y, esta vez, la ampliación del tranvía es la quinta, para un 4,4%.