¿Cuáles son los servicios mejor y peor valorados en Zaragoza?

Los Bomberos y el tranvía obtienen las mejores notas de los ciudadanos en el último barómetro municipal hecho en base a 2.025 encuestas telefónicas.

La limpieza de la ciudad, el estado de las calzadas y las aceras, y el transporte público, obtienen las peores notas de los usuarios.

El autobús urbano es uno de los servicios peor valorados y el principal problema para los ciudadanos.

El autobús urbano es uno de los servicios peor valorados y el principal problema para los ciudadanos. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los vecinos y vecinas de Zaragoza valoran los servicios municipales con una media de 6,9 en la última oleada del Barómetro de la ciudad respecto al segundo semestre de 2023, donde lo mejor valorado ha sido el cuerpo de Bomberos con un 8,6 y el tranvía con un 7,6.

Para la obtención de estos datos se han realizado 2.025 encuestas telefónicas entre el 16 de noviembre y el 23 de diciembre, de las que el 92% han reconocido que están de acuerdo con la celebración de grandes eventos deportivos, musicales y culturales.

En cuanto a las puntuaciones de otros servicios municipales el 010 ha obtenido un 7,5, las ludotecas y centros de tiempo libre un 7,4, los centros de convivencia de Mayores un 7,2, los centros cívicos un 7,2, las zonas peatonales un 7,1 y la programación cultural un 7.

El barómetro ha valorado también el grado de satisfacción de los vecinos con diferentes aspectos de la ciudad, entre los que aparece en primera posición la contaminación y calidad del aire con un 7, la seguridad ciudadana con un 6,6, el ruido con un 6,4 y la limpieza de calles y plazas con un 6,4.

Sobre la calidad del aire y con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos, el ayuntamiento ha incorporado seis nuevos analizadores que van a ofrecer mejor información sobre elementos contaminantes que revisten especial importancia para la ciudad. Este nuevo instrumental forma parte del plan de modernización de la red que impulsa el área de Medio Ambiente y Movilidad con una inversión de 308.000 euros este año.

En cuanto a lo peor valorado, la peor nota se la lleva el asfaltado y la conservación de las calles, así como el mobiliario urbano, pese a las inversiones millonarias que se llevan ejecutando en los últimos años. Los ciudadanos le ponen un 5,77 de nota, la misma que se le da al servicio de bicicleta pública (el Bizi).

Llama la atención que a la accesibilidad y a la eliminación de barreras arquitectónicas se le de un 6,30 de nota, entre las más bajas de los servicios y políticas de gestión del ayuntamiento, mientras hoy mismo Zaragoza recibía en Madrid un premio de manos de la reina Letizia precisamente por sus políticas de accesibilidad. Los zaragozanos no parecen tenerlo entre los elementos mejor valorados.

Pero si un servicio destaca entre los aspectos negativos este es el autobús urbano. Y es así pero no solo por tener una de las notas más bajas, sin llegar a suspenderlo: un 6,53. Es más preocupante que el 16,2% de la población, uno de cada seis vecinos de la ciudad, lo sitúen como el principal problema de la ciudad. Para el 12,9% lo es la suciedad de las calles de Zaragoza y, a mucha distancia del resto. Para el 7,9% es el estado de las calles y aceras, seguido por la inseguridad, el vandalismo y la delincuencia, la principal preocupación para el 6,3% de los encuestados.

Por otro lado, el 97 % de los encuestados están muy satisfechos o satisfechos de vivir en Zaragoza y el 90 % están muy satisfechos o satisfechos de vivir en el barrio en el que residen. Destacan los residentes en La Almozara (97 %), Miralbueno (96 %), Santa Isabel (96 %) y Universidad (96 %).