POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE se ofrece a Chueca para aprobar la ordenanza de Movilidad y no depender de Vox

El concejal socialista José María Giral ha admitido este martes que "la música" del borrador presentado por el PP "les suena bien" y que va en la línea de "las políticas iniciadas por los socialistas hace 15 años"

El concejal socialista José María Giral, en rueda de prensa este martes.

El concejal socialista José María Giral, en rueda de prensa este martes. / EL PERIÓDICO

Iván Trigo

Iván Trigo

El grupo municipal del PSOEen el Ayuntamiento de Zaragoza se ha ofrecido al Gobierno que lidera Natalia Chueca para aprobar el borrador de la nueva ordenanza de Movilidad impulsada por el PP. Así lo ha dicho el concejal socialista José María Giral, quien ha afirmado que, "a priori", "la música" del texto de la norma presentada por el área de Medio Ambiente que dirige Tatiana Gaudes "les suena bien".

"El preámbulo es toda una declaración de intenciones que va en la dirección de las políticas de sostenibilidad que iniciaron gobiernos socialistas hace ahora 15 años", ha declarado Giral. "Con alguna matización, apoyaremos el borrador que ha presentado el PP", ha añadido el edil del PSOE, un movimiento con el que quieren evitar que la nueva norma dependa de Vox, que este martes ya pidió que se introduzcan cambios sustanciales en el documento presentado por el PP para votar a favor.

En una rueda de prensa de este lunes, el concejal de Vox David Flores expuso las líneas rojas de la formación de ultraderecha para aprobar el borrador, entre las que está la eliminación de "cualquier referencia" a la Agenda 2030 del texto. En sus declaraciones, Flores llegó a comparar al PP con ZeC, Manuela Carmena e "incluso EH Bildu" por "vender libertad a sus votantes" y luego presentar "una ordenanza de Movilidad muy restrictiva".

Ante estas declaraciones de la ultraderecha, Giral ha dicho este martes que "a este paso Vox va a obligar al PP a afirmar que la Tierra es plana". Por eso, en "un ejercicio de responsabilidad, el PSOE Ofrece un pacto a Chueca para aprobar la futura ordenanza de Movilidad Sostenible".

"Nos preocupan las declaraciones de Vox -insistió Giral. Su negacionismo climático puede hacer que Chueca retroceda 15 años en políticas de movilidad sostenible". "Zaragoza fue pionera hace 15 años cuando el PSOE puso en funcionamiento el tranvía, el único medio de transporte de gran capacidad y ecológico, y en los próximos años tendremos que seguir insistiendo en ello. También fueron gobiernos socialistas y progresistas los que construyeron la práctica totalidad de los carriles bicis. El actual Gobierno del PP está yendo en esa misma línea con la electrificación de la flota de autobuses, aunque nosotros creemos que debemos seguir apostando por un transporte público de calidad y más eficiente, porque así conseguiremos que cada vez más ciudadanos dejen en casa su vehículo privado", ha zanjado Giral.