Movilización del sector primario

La protesta del campo de Aragón: Cosuenda aporta su granito de arena

Una veintena de agricultores de la pequeña localidad zaragozana se han desplazado este sábado a la capital aragonesa para "hacer fuerza"

La marcha, en la que han participado cinco tractores y varios remolques, ha recorrido por la mañana y por la tarde las principales calles de Zaragoza, desde Valdespartera al parque Macanaz, y viceversa

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Nueva jornada de protestas del campo en Zaragoza, aunque, esta vez, los agricultores venían de un lugar muy concreto, Cosuenda, para protagonizar una marcha que ha recorrido, previa notificación y autorización a la Delegación de Gobierno, las calles de la capital aragonesa entre Valdespartera y Macanaz.

Un grupo integrado por una veintena de agricultores procedentes del municipio zaragozano ha circulado por la capital aragonesa desde las 10.00 horas para "hacer más fuerza". Entre ellos, se dejaron ver cinco tractores, algunos con remolques y banderas de España y Aragón. En declaraciones a 'Europa Press', uno de los agricultores que participó en la manifestación, Jesús Lorenzo Hernández, ha explicado que la convocatoria partió del alcalde de Cosuenda, Luis Alberto Cebrián. "Íbamos a ser más, pero ahora es una época de trabajo fuerte en el campo y llevamos mucho tiempo perdido", ha contado Hernández.

De hecho, fuentes de las organizaciones agrarias y de AEGA –los 'espontáneos'– reconocieron a este diario que ellos no eran los responsables de esta nueva jornada que, en cualquier caso, se esperaba algo más cuantiosa.

El objetivo, tal y como ha precisado Hernández, era el de "hacer un poco más de fuerza sobre las otras movilizaciones, que han sido más fuertes que esta, pero lo importante es hacerlo por todos los sitios posibles". Así, los agricultores, tras pasar por paseo Independencia, se han dirigido al parque Macanaz, donde ha habido un reparto de patatas para "contentar a la gente, aunque entorpezcamos un poco el tránsito", tal y como señalaban.

Desde ese punto, a las 16.00 horas, este grupo de agricultores ha hecho el recorrido inverso, pasando por el paseo Echegaray y Caballero, la plaza Europa, paseo María Agustín, calle de los Diputados, avenida Madrid, Vía Hispanidad, avenida Gómez Laguna y vía Ibérica, hasta orientarse nuevamente en dirección hacia la carretera de Valencia para regresar a su localidad. Estas movilizaciones han causado algunos desvíos en varias líneas del bus, pero sin llegar a más..

La PAC, principal protesta

Cada zona geográfica reivindica la importancia de sus cultivos característicos, pero "todos protestamos por la PAC", según ha aseverado Hernández, quien ha especificado que, en su caso, se dedica a la viña y el olivo. Este agricultor de Cosuenda, que ya ha participado en movilizaciones en Épila o La Almunia, ha opinado asimismo que en el campo "siempre se ha ido por libre, pero ahora hay más fuerza".

Acerca de la convocatoria, ha lamentado la "rapidez" de la misma y la "falta de coordinación" con localidades vecinas de la comarca Campo de Cariñena, lo que "hubiera nutrido el grupo de manifestantes". "Muchos agricultores han estado en otras movilizaciones anteriores y era muy difícil que viniesen a esta, porque han perdido muchos días de trabajo y han dejado lo suyo sin hacer", ha concluido Hernández.