Nueva polémica cultural

El colectivo que cogestionaba Harinera ZGZ: "Es un desahucio encubierto"

El espacio del barrio San José deja de ser un espacio de cultura comunitario y pasa a ser gestionado únicamente por el ayuntamiento

El colectivo Llámalo H denuncia que el consistorio "está escondiendo un desahucio detrás de un supuesto plan de inclusión, repitiendo el modelo de desmantelamiento que ya ejecutó en Etopia"

Desde el consistorio alegan que buscan un "cambio de rumbo", así como cuestiones económicas

Edificio de la Harinera ZGZ, en San José.

Edificio de la Harinera ZGZ, en San José. / EL PERIÓDICO

Nueva polémica cultural a la vista. El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que la antigua Harinera de San José se convertirá en un centro «dedicado a la inclusión, la accesibilidad y la innovación cultural y artística», dejando fuera al colectivo Llámalo H, que tiene un convenio de cogestión con el consistorio que vence el próximo mes de mayo. Tras conocerse la decisión, el colectivo denunció en sus redes sociales que esta situación es equiparable a un «desahucio». 

Este equipamiento cultural seguirá así los pasos de Etopia, que también ha dejado atrás el modelo de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, y se transformará en los próximos meses. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza defienden que esta es una apuesta «por la cultura accesible», y que para la programación se contará con la participación de diferentes entidades sociales. Fuentes municipales aseguran este diario que «no estamos echando al colectivo Llámalo H», sino que la diferencia ahora radicará en que la gestión del espacio será 100% municipal.

En ese sentido, desde el consistorio subrayan que «se tiende la mano» a Llámalo H, que podrá seguir presentando proyectos, aunque deberá ser el ayuntamiento quien decida si encajan o no en este nuevo modelo que quieren implantar. Por el contrario, el colectivo denuncia que en el último año no se les ha llamado «para ninguna reunión».

Entre las razones, el Ayuntamiento de Zaragoza destaca sobre el resto un «cambio de rumbo» que quieren darle a los fines del equipamiento del barrio de San José, con un control total sobre ella. Desde el consistorio también alegan cuestiones económicas, ya que aseguran que del presupuesto anual de 590.000 euros, que mantendrán intacto, el coste íntegro era asumido por el ayuntamiento pese a que al colectivo debería aportar más de 420.000 euros. Además, esgrimen que nunca se logró dar rentabilidad al espacio.

"Proyectos abandonados"

Para el colectivo Llámalo H, «el Ayuntamiento de Zaragoza está escondiendo el desahucio de Harinera detrás de un supuesto plan de inclusión, repitiendo el modelo de desmantelamiento que ya ejecutó en Etopia. Es otra decisión que deja en la calle a numerosos proyectos que han ayudado a cientos de personas en situación de exclusión social o con diversidad física o psíquica». 

«A su vez, deja a los pocos proyectos cuyas residencias caducan en 2025 absolutamente desamparados, dentro de un espacio diferente a aquel con el que se comprometieron», añaden. Y van más allá: «El cambio se plantea desde el consistorio como transformación positiva el desmantelamiento de un proyecto pionero, participativo del tejido social e inclusivo completamente como es Harinera ZGZ actualmente». Así, desde el Colectivo Llámalo H creen que «probablemente se ha llevado a cabo para, una vez más, situar en espacios de decisión a entidades amigas de sus intereses».

El fomento del emprendimiento en escolares, "nuevo objetivo" de Etopia

Una polémica que recuerda a la vivida recientemente en Etopia donde, gracias a los votos de PP y Vox, se ha enterrado la fundación que gestionaba parte de su programación, de la que el ayuntamiento era patrono y fundador, aduciendo a sus «pérdidas». En esa línea, el Ayuntamiento de Zaragoza ha estrenado este martes en ese equipamiento un nuevo programa de emprendimiento para 400 escolares de 5º y 6º de Primaria. El consistorio ha lanzado esta iniciativa de la mano de Genyus Academy y la Fundación Ibercaja, y dice que se «alinea» con su «nuevo objetivo de fomento del espíritu emprendedor entre los más jóvenes».