Un proyecto estratégico

Zaragoza tardaría en levantar un estadio portátil en el Parking Norte menos de dos meses

Los expertos aseguran que la ubicación es "idónea" para una estructura de 20.000 espectadores y que podría usarse "el tiempo que haga falta"

LaLiga y el club se reúnen este miércoles para ver las opciones sobre la mesa

El Parking Norte de la Expo es la ubicación preferida por todos los actores para levantar un estadio provisional.

El Parking Norte de la Expo es la ubicación preferida por todos los actores para levantar un estadio provisional. / Jaime Galindo

Alberto Arilla

Alberto Arilla

La cuenta atrás ya ha comenzado. El estadio municipal de La Romareda, tal y como lo conocemos, pasará a la historia el próximo mes de julio, cuando comiencen los primeros derribos. Un proyecto a varios años en los que, desde el primer momento, todos los actores implicados defendieron a capa y espada que el Real Zaragoza podría compaginar la competición oficial con las distintas fases de las obras, presentadas oficialmente el pasado lunes.

Y es que, más allá de alguna referencia muy puntual, nadie parecía querer deslizar la posibilidad de tener que desplazarse a otra ubicación. Sin embargo, tal y como pudo adelantar EL PERIÓDICO en exclusiva el pasado 21 de marzo, todos los actores implicados ven con muy buenos ojos la opción de levantar un estadio provisional, con capacidad para 20.000 espectadores, en los terrenos del Parking Norte de la Expo. Varias son las razones para esa preferencia, que además es compartida por el sector especializado en la construcción de estructuras efímeras, que califican como «idónea» dicha ubicación. Pero, ¿cuánto tiempo costaría llevar esa idea a la realidad?. Lo cierto es que, en lo que respecta únicamente a lo más básico –gradas y césped–, la estructura podría estar lista en 40 días.

Así lo defienden, al menos, los expertos del sector consultados por este diario. La empresa Nussli Iberia es una de las voces que se ha prestado a dar su opinión. Fuentes de esta sociedad madrileña, una de las pocas con capacidad de acometer una obra de este calado, aseguran que levantar una grada a cuatro caras –esto es, cuatro lados curvados que dan la sensación de estadio uniforme– podría llevarse a cabo en 25 o, a lo sumo, 30 días, siempre que no hubiese complicaciones. Si a ello se le suma la instalación del césped, servicio que también ofrece Nussli a través de otras empresas subcontratadas, la cifra ascendería en diez días más. Es decir, en menos de dos meses el Parking Norte podría tener ya construida su base.

En cualquier caso, hay que destacar que, más allá del graderío portátil y del césped del nuevo estadio, la zona debería ser acondicionada para cumplir con todos los requisitos que exige LaLiga. En ese sentido, el campo debería contar con la iluminación adecuada, terreno en el que ya tiene mucho ganado, pues la instalación eléctrica ya está hecha en el Parking Norte debido a su pasado como recinto ferial.

En cambio, no sucede lo mismo con la red de saneamiento, que debería ser instalada, así como en otras cuestiones relacionadas con la seguridad (vallado, accesos al entorno...) y con el propio desarrollo de la competición, tanto a nivel audiovisual como a nivel práctico (por ejemplo, los vestuarios). Sea como fuere, la patronal tiene previsto reunirse este miércoles con el Real Zaragoza para conocer de primera mano todas las opciones contempladas de cara a la próxima temporada.

La antelación, clave

Por otra parte, desde Nussli Iberia –que dejan claro en todo momento que nadie del Real Zaragoza ni de la sociedad mixta se ha puesto en contacto con ellos por el momento– matizan que, en su caso, ya sería «imposible» poder levantar la estructura para el comienzo de la próxima temporada, que iniciará en agosto, debido a una cuestión de estoc. Así, la sociedad afincada en Madrid especifica que, en el caso de que el club requiriese de sus servicios para la liga 25/26, es decir, agosto del próximo año, deberían empezar con los trámites ya este próximo mes de noviembre, lo cual supone unos nueve meses de margen.

«De aquí a septiembre, aunque nos contactasen, sería imposible atender la demanda de un equipamiento así, porque tenemos todo el estoc comprometido», aseguran desde Nussli, que en la actualidad cuenta con más de 300.000 asientos repartidos por todo el mundo, y que entre sus servicios ofrecen desde la construcción de estadios de 500 a 50.000 espectadores hasta ampliaciones –gradas supletorias– puntuales. Por tanto, siguiendo ese mismo margen de tiempo, si la sociedad mixta encargada de la construcción de la nueva Romareda se pusiese en contacto ahora con esta empresa, la estructura del estadio portátil en el Parking Norte podría estar lista a partir de enero de 2025. Una vez construida, desde el sector subrayan que podría emplearse «todo el tiempo que haga falta» y que, pasando revisiones mensuales, «podría usarse perfectamente durante dos, tres o cinco años».

Previsión

Es en este punto donde conviene detenerse, ya que LaLiga quiere tener todo bien atado antes del inicio de la competición el próximo mes de agosto. Fuentes de la patronal reconocían hace dos semanas a este diario que existe la posibilidad de empezar la temporada en un estadio –en este caso, una Romareda en obras– y terminarlo en otro, pero esa coyuntura debería estar contemplada ya desde el principio.

Asimismo, la patronal «no ve claro» que el Real Zaragoza se desplace de la ciudad, ya que mover cada 15 días a una masa social tan numerosa como la zaragocista generaría varios inconvenientes añadidos. Por ello, LaLiga no descartó en absoluto a EL PERIÓDICO la opción del Parking Norte u otra similar, pero dejó claro un mensaje: «Ya estamos en abril».

Suscríbete para seguir leyendo