El montañero aragonés Carlos Pauner, que en los próximos días intentará hollar su décimo ocho mil, el Manaslu (8.163 metros) despide al vate José Antonio Labordeta del que asegura que para los aragoneses ha sido "nuestro Aquiles, nuestro Leonidas y como gran guerrero, tú nombre será recordado para siempre". Pauner recuerda que un día le cedió "el honor" de llevar su mochila por el mundo que dice no merecer: "la mochila que llevo pesa mucho menos que la tuya. Pero te prometo que la llevaré como tú nos has enseñado, con honor, con orgullo, bien sea en las montañas o en el llano, en la vida social o en la vida salvaje de estos lugares".

Tanto para el jacetano como para su compañero de aventuras, el zaragozano Javier Pérez, señala en su crónica desde el campo base del Manaslu que "hoy el día ha amanecido especialmente triste al conocer la amarga noticia de tu fallecimiento. Aquí bajo la lluvia lloramos tú pérdida, pero inevitablemente hemos pasado el día hablando de ti". "Cuando un grande se va -escribe Pauner- y tú has sido el más grande en nuestra árida tierra, no se va del todo, ni mucho menos; deja su legado, su trabajo bien hecho y su lucha".

Pauner afirma de Labordeta que para los aragoneses ha sido "nuestro Aquiles, nuestro Leonidas y como gran guerrero, tu nombre será recordado para siempre. Luchaste por una tierra dura, difícil y desagradecida. Llevaste a Aragón en tu mochila e hiciste un poco más grande el nombre de nuestra pequeña patria". "Intentaré llevar a Aragón -dice- hasta lo más alto y desde la cima de esta montaña, cerca de los cielos, me llegarán los acordes de tus versos guerreros y sinceros".