Nació con HHT, pero los síntomas no se le manifestaron hasta los 20 años. "Heredé la enfermedad de mi madre y ya sabía de qué iba la cosa. En edades tempranas, los síntomas son más leves y yo resolvía mis sangrados de forma sencilla. Desde entonces, siempre voy con gasas y pañuelos", explica Ángel Relancio, quien lleva "toda una vida" conviviendo "de forma natural" con el HHT.

Ahora, a sus 62 años, preside la Asociación HHT España y se muestra "esperanzado" con los futuros avances científicos en relación a esta dolencia. "Mi madre falleció y sus últimos años fueron de muy mala calidad de vida por culpa de los sangrados, que en ocasiones derivaban en taponamientos. Ahora se está trabajando en la investigación de productos y mecanismos que erradiquen la enfermedad y hay proyectos prometedores que están en fase de ensayo", asegura.

El zaragozano dice que con el paso de los años ha ido "avanzando" en la enfermedad y los síntomas se han vuelto más agudos. "Puede parecer una tontería, pero a veces si te ríes con mucha emoción se te pueden romper los tejidos capilares y empezar a sangrar. El HHT no entiende de tiempo ni de lugar. Los cambios de temperatura también afectan, incluso situaciones de estrés hace que las hemorragias aumenten. Tenemos la actividad limitada y habitualmente estamos en un estado de anemia constante, ya que perdemos continuamente hierro y tenemos que tomar medicación", explica. A nivel interno, esta enfermedad puede causar hemorragias digestivas o pulmonares. "Es preocupante, porque no avisa. Te asustas mucho y tienes que ir al hospital", indica.

El presidente de la Asociación HHT España asegura que portar la enfermedad "tiene un grado de suerte", ya que la trasmisión de padres a hijos tiene un 50% de contagio. "Es como una moneda, con su cara y su cruz. En mi caso, me salió cara por dos veces, ya que tengo dos hijos y ninguno de ellos padece HHT. Yo terminé con la herencia; incluso he tenido una nieta que no tiene ni tendrá la enfermedad. En cambio, hay familias con cuatro hijos donde tres están contagiados", explica Relancio.