El Observatorio de la Bici se reunirá hoy con los distintos colectivos ciclistas para estudiar el borrador del Reglamento de Circulación antes de que el Ayuntamiento de Zaragoza alegue ante la Dirección General de Tráfico la nueva normativa.

Y mientras unos analizan como evitar echar de las aceras de forma definitiva a las dos ruedas, los populares quieren que ocurra ya y se aplique el código en su totalidad.

El popular Sebastián Contín solicitó ayer la modificación de la ordenanza municipal para adaptarla al nuevo reglamento.

Para Contín ha tenido que ser "un gobierno del Partido Popular" el que ha tenido que poner "la solución" a un problema "enquistado" en la ciudad.

El popular insiste en que "el alcalde Belloch ha mirado hacia otro lado ante el problema de convivencia que existe entre ciclistas y peatones, una actitud política que ha hecho que el problema se enquiste en la calle".

Además, urgió a poner en marcha una campaña informativa para que los zaragozanos conozcan cuáles son las novedades del nuevo reglamento que elimina las competencias municipales de decidir por dónde pueden ir las bicicletas.

Para Contín la cita de hoy, instado por la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, es una manera más de "politizar el uso de la bici".

En el encuentro de hoy los colectivos ciclistas propondrán sus alegaciones concretas al nuevo reglamento para que, en una reunión posterior de los grupos políticos --a la último no se presentó el PP--, se defina qué se alega y se redacte formalmente la petición de poder mantener la autonomía que hasta ahora tenían.

El plazo para que el ayuntamiento alegue termina el próximo 5 de junio. Según fuentes municipales no será necesario celebrar un pleno extraordinario para que la institución municipal recurra en Madrid la normativa.