El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy la orden que deja en suspenso los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato aprobados por el Gobierno PP-PAR y que posibilita la aplicación de los de la LOE de 2007 y 2008, adaptados al real decreto de mínimos de la Lomce.

El objetivo de cambiar los currículos, ha asegurado hoy la consejera de Educación, Mayte Pérez, es "minimizar" el efecto de la Lomce en Aragón y los alumnos van a poder matricularse con total normalidad a partir del próximo lunes en los centros y con muy pocas variaciones respecto a la oferta que había el año pasado.

Ha destacado, respecto a los cambios en Aragón, que no se suprimen asignaturas porque "gusten menos" y que se elimina cultura emprendedora, no porque no sea interesante, sino porque era imposible ponerla en marcha, y análisis geográfico regional e historia y derecho aragonés, porque no había docentes con formación.

También que se plantea cultura científica como obligatoria y cultura literaria, que se reduce una hora de matemáticas en tercero de ESO y una de religión en primero para dársela a lengua extranjera, que se mantienen los talleres de matemáticas y lengua en primero y tercero de ESO, porque son muy útiles para los alumnos que requieren una atención reforzada, que se recupera educación para la ciudadanía, y que se da como opciones en el bachillerato de artes la especialidades de artístico y musical.

La consejera ha reiterado que era "materialmente imposible" poner en marcha los currículos de ESO y Bachillerato publicados por el anterior gobierno a finales de mayo por sus repercusiones en la organización de los centros y las necesidades de formación en materias nuevas y profesorado y que los cambios persiguen alterar lo menos posible el inicio de curso.

Pérez ha agradecido la colaboración que ha encontrado en los más de veinte colectivos con los que se ha reunido desde que tomó posesión de su cargo el pasado lunes para explicarles de "primera mano" las medidas puestas en marcha por el departamento de Educación.

"Tenemos mucho trabajo por delante y muchas ganas de colaborar por parte de toda la comunidad educativa", ha asegurado Pérez, quien se ha comprometido a aprovechar el "enorme caudal y potencial humano y técnico" que le han ofrecido desde el principio todas las organizaciones que intervienen en el proceso educativo para que vaya bien y que le han transmitido "fuerza" para luchar por la mejora del modelo educativo de una manera compartida.

Además, ha indicado que la orden de los currículos del anterior gobierno que ahora se deja en suspenso carece del dictamen del Consejo Consultivo y puede ser nula de pleno derecho, como ha ocurrido en La Rioja, con lo que se va a enviar a este órgano para que la revise.

No obstante, ha subrayado que las instrucciones que se han enviado a los centros se circunscriben al próximo curso y recogen el compromiso de iniciar un proceso para impulsar un nuevo currículo de ESO y Bachillerato en una mesa técnica en la que se analizará qué es lo mejor.

Pérez ha lamentado no haber conseguido ayer del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, una moratoria en el calendario de implantación de la Lomce, porque era una "oportunidad" para que llevara la iniciativa y para reconciliarse con la comunidad educativa.

En cuanto a los cambios que pueda haber en Primaria, Pérez ha asegurado que el departamento ya está trabajando en cómo minimizar los efectos de la Lomce en esta etapa y en "rebajar" las exigencias de evaluación, tanto las pruebas como los estándares, ya que es un "despropósito" que para evaluar a un alumno hubiera que rellenar un formulario con quinientos indicadores.

"Esto no es un trabajo en serie, no estamos haciendo piezas" porque la educación de los alumnos es casi "artesanía", con lo que se van a revisar las exigencias de evaluación y se aprobará una nueva orden en colaboración con quien conoce perfectamente qué criterios hay que aplicar para mejorar.

La ley, ha agregado Pérez, se tiene que cumplir pero el anterior Gobierno optó por adelantarse y por ser "absolutamente traductor" de lo que planteaba el ministerio en lugar de ejercer las competencias que tiene la comunidad en materia educativa e intentar "descafeinar" la Lomce.