Educación

Así será el proceso de escolarización del próximo curso en Aragón

Las familias podrán pedir una plaza entre el 24 y el 30 de abril para los 9.463 niños nacidos en 2021, unos 386 más que el año pasado

Educación considera que se refuerza la "libertad de elección" al crear una zona única, primando la proximidad al domicilio

Fapar y sindicatos educativos señalan que "no hay más libertad" de elección de centros y critican que no se contemple la bajada de ratios

Desde la escuela concertada lo ven "positivo" porque favorece la conciliación, aunque reivindican igual puntuación por cercanía al domicilio familiar o laboral

Claudia Pérez Forniés, durante la presentación del proceso de escolarización.

Claudia Pérez Forniés, durante la presentación del proceso de escolarización. / laura trives

Eva García

Eva García

"Somos conscientes de que el proceso de escolarización genera nerviosismo y preocupación, por eso queremos transmitir un mensaje de tranquilidad", ha asegurado la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, durante la presentación del proceso de escolarización del próximo curso 2024-2025. Las solicitudes se harán de forma telemática y presencial entre el 24 y el 30 de abril. En cuanto al número de niños de tres años que comenzarán el segundo grado de Infantil, son 9.463., unos 386 más que el año pasado.

Las principales novedades son que, por primera vez, se incluye en el decreto, que se está ultimando y se aprobará en los próximos días una nueva orden, las escuelas de 0 a 3 años, las aulas de 2 años y la admisión de la ESO (queda fuera la FP que “tendrá una normativa propia”. Y sobre todo, la que más ampollas ha levantado entre parte de la comunidad educativa, se crea la zona única de escolarización, de forma que desaparecen las antiguas zonas, lo que servirá para "reforzar la libertad de las familias". Este sistema es "más justo porque las zonas eran artificiales".

No obstante se primará la proximidad al domicilio, aunque se podrá elegir entre el familiar o el laboral. El primero puntuará con 10 puntos y el segundo, 9.

Se crean, en lugar de las antiguas zonas, dos anillos, uno de 1 kilómetro y otro de 4 en Zaragoza, dado su tamaño y su población. De esta forma se darán más puntos a aquellas familias que tengan su domicilio familiar o laboral a un kilómetro o menos del primer centro escogido; o 3 si la distancia es de entre 1 a 4 kilómetros. Utebo, Pastriz y Villamayor se consideran parte del mismo municipio de Zaragoza. Esto, según el director general de Planificación, Centros y FP del Gobierno de Aragón, Luis Mallada, evita las "desigualdades" de años anteriores, ya que, por ejemplo, los de una zona "tenían más posibilidades de elección que los de otra"; y una familia que estaba a 100 metros de un centro no tener preferencia porque pertenecía a otra zona. "Este decreto mejora lo que había", ha señalado.

En el caso de Huesca por sus "circunstancias especiales", el anillo será de un kilómetro, pero se mantendrán las áreas de influencia. Y en Teruel, el anillo será de un kilómetro. En el resto de localidades se regirán, como ya se hacía en muchas cabeceras de comarca, como Calatayud o Ejea, con el espacio único.

En cuanto a la baremación, se han pasado de 30 a 50 puntos. Y se primará que uno o varios hermanos estén matriculados en el centro, con 15 puntos, la proximidad del domicilio (10), al lugar de trabajo (9), si la proximidad lineal es de 1 kilómetro o menos (4) o más de 1 y menos de 4 (3); la discapacidad del alumno, progenitores o hermanos, que antes era 1 ahora serán 2. Se mantienen los puntos de renta (5), progenitores que trabajen en el centro, etc).

En el caso de que se necesite sorteo y desempate, se primará los de mayor puntuación en el apartado de hermanos matriculados en el centro y en proximidad lineal para facilitar la socialización de los pequeños.

Escuelas y aulas de 2 años

Este proceso ha sido uno de los más polémicos de los últimos años. De hecho, la comunidad educativa aportó más de 680 alegaciones, de las que se han atendido un tercio, según ha asegurado Mallada, que ha explicado que muchas se referían a aspectos técnicos, otras que estaban fuera del decreto y otras no se podían admitir porque hacen referencia a la ley orgánica. Entre las admitidas está que se “baja el ratio en las once escuelas infantiles que pertenecen al Gobierno de Aragón”. De 0-1 año se queda en 7 alumnos; de 1-2 años, en 12; y de 2-3 en 18. En el resto, se quedan igual, por lo que “se podrá aumentar la ratio como ya se hacía en procesos anteriores en los barrios con mayor presión demográfica.

Dudas

Las solicitudes se harán de forma telemática en la web educa.aragon.es/admisión del 24 al 30 de abril y en la misma página se podrá ver el número de vacantes y de solicitudes presentadas, ha explicado la consejera. En el caso de que haya más demanda que oferta el sorteo para dirimirlo será el 15 de mayo. A partir de ahí, como en anteriores procesos, se publicarán las listas provisionales, las definitivas y la asignación de plazas. La matriculación tendrá lugar ya en junio (del 3 al 10) en el caso de Infantil, primero de Primaria y Educación Especial, mientras que de 2º de Primaria y Eso será del 20 al 25 de junio.

Para facilitar el proceso, desde el Departamento de Educación se reforzarán los servicios de atención a familias tanto telefónicos como presenciales. A partir del 15 de abril se habilitará el teléfono 876036764 en horario de mañana y tarde para “resolver dudas y acompañar a las familias”, ha dicho Forniés. Además, se habilitarán 11 oficinas de información, que estarán ubicadas en los servicios provinciales de Educación, La Dirección general, el centro de profesorado Juan de Lanuza y seis centros de Infantil y Primaria de la capital aragonesa.

Reacciones

La asociación de Familias de alumnos de la escuela pública, Fapar, señalan que no existe "mayor libertad de elección de las familias" ya que la la proximidad lineal existe desde el año 2010. Además, consideran la desaparición de las zonas y la inclusión de un segundo anillo con proximidad lineal de 4 km "desdibuja la planificación de un proceso altamente sensible y trascendental para garantizar el derecho de las familias a una educación de calidad". En cuanto a Huesca y Teruel, ese criterio significa "convertir de facto estas capitales en zona única por sus dimensiones y distribución geográfica, especialmente Huesca, en la que no se entiende desde el propio razonamiento del Departamento, que en Huesca sea útil mantener las 8 zonas y eso no lo sea para la ciudad de Zaragoza". Adem´s, señalan que "la ambigüedad con la que la consejera responde a la planificación de ratios señalando que se tendrá en cuenta la demanda de las familias resulta inquietante por cuanto puede suponer desequilibrios entre centros".

Sí que valoran como "positiva" la eliminación de las zonas escolares desde Fecaparagón (la fededarción de asociaciones de padres de la escuela concertada), ya que de esta forma "se avanza en la libertad de centro y permite simplificar el proceso de elección y selección de colegios en las solicitudes. "Se avanza en eficiencia y proporcionalidad", señala Miguel Ángel Sarralde, presidente de Fecaparagon. Las zonas escolares originaba situaciones donde las familias que vivían en los límites entre dos de ellas "no partían con la misma puntuación y les condicionaba tener que elegir otro colegio", señalan.

Pese a este visto bueno, reclaman que se ha perdido una oportunidad de "haber podido equiparar en los baremos la proximidad del domicilio familiar y también el laboral", ya que con la modificación del decreto difieren en un punto; ya que esto beneficiaría a la conciliación. Y es que muchas familias pueden elegir un centro según los horarios y la proximidad de su trabajo. Como federación quieren "transmitir un mensaje de seguiridad y confianza" a los padres que afrontan por primera vez este proceso, ya que creen que podrán elegir "aquel colegio que mejor vaya a beneficiar la conciliación y la atención educativa".

En cuento a los sindicatos, desde Csif consideran que "no se han recogido las partes principales de la revindicaciones y enmiendas que hemos presentado tanto como organización social ni como miembro del Consejo Escolar; y exigen que se mantenga la "obligación de hacer un reparto equilibrado del alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo y el mantenimiento de aulas en centros publicos en aquellas zonas cn descenso demográfico en vez de aumentar aulas en la concertada".

Por su parte, CGT, segundo sindicato en la enseñanza pública aragonesa, ha criticado la persistencia la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, en "no escuchar a la comunidad educativa aragonesa"; así como el uso de términos como “libertad y justicia” para acompañar medidas que "van a ayudar a que nuestra sociedad sea cada vez menos libre y menos justa", aseguran. “Es falso que las familias vayan a tener más libertad con el espacio único, y los anillos de proximidad, lo que sí puede es generarse más incertidumbre en las familias y que se extienda la frustración entre las mismas, al comprobar que la prometida libertada no es tal”, explica José Luis Ruiz Ramas, portavoz de CGT Enseñanza Aragón. Según Ruiz Ramas, “los cambios anunciados van en la dirección de una renuncia de la administración a planificar los procesos de administración, lo cual puede ayudar, es cierto, tanto a algunos centros elitistas ya muy demandados, como a algunas familias con posibilidades económicas para ejercer esa supuesta libertad de elección de centro, pero, que por contra, va a aumentar el riesgo de guetificación de los centros educativos sitos en los barrios más desfavorecidos”.

Desde CCOO no ven razonable que no se sigan las propuestas del informe del Consejo Escolar. "Deberían haber retirado el decreto y haber comenzado un proceso de negociación real con la comunidad educativa", señala el sindicato, que considera que la Consejera ha sido incapaz de compatibilizar sus promesas con los hechos. Temen además que el desarrollo de la zona única en Zaragoza "disminuya la heterogeneidad del alumnado de cada centro, y por tanto desmonte uno de los pilares del sistema educativo, que es la cohesión social".

Según STEA, el Gobierno de Aragón sigue la estela de los gobiernos valenciano o balear, un denominador común de los gobiernos del PP apostar por las zonas únicas de escolarización o al menos por hacerlas lo más extensas posibles. "La experiencia indica que dicha medida favorece a la red privada concertada en detrimento de la red pública, es una medida muy ideológica", señalan. Estas medidas además "dificultan la planificación educativa, conducido a un aumento de ratios en algunos centros y a una disminución excesiva en otros e incluso a la supresión de aulas" concluye el sindicato de la enseñanza aragonesa.

Desde UGT reconocen que no ha habido cambios significativos con el borrador. "El radio del kilómetro puede en algunos casos solucionar el problema para aquellas familias que se encontraban en una zona con un colegio al lado que correspondía otra zona"; sin embargo ven con preocupación que no se haya incorporado una reducción de ratios y "nos genera mucha preocupación saber qué va a pasar en aquellos centros más demandados, si van a ampliarse las plazas perdiendo vías y recursos necesarios en otras zonas".

Los partidos políticos de la izquierda también han sido muy críticos. El diputado del PSOE Marcel Iglesias ha lamentado la decisión del Gobierno de Aragón de establecer la zona única para el proceso de escolarización, que se ha llevado a cabo sin consenso y que considera injusta, por lo que ha anunciado que este partido la cambiará cuando regrese al Ejecutivo autonómico. "Este gobierno ni escucha ni atiende a las razones de quienes se ven afectadas por las decisiones", ha denunciado el diputado socialista, quien ha subrayado que la medida va a implicar que "a partir de ahora" serán los colegios "los que elijan a las familias" en lugar de al revés, ya que a los centros con alta demanda "les va a otorgar mayor discrecionalidad a la hora de seleccionar a su alumnado". La "consecuencia inevitable", ha advertido, es que se va a generar una sociedad "más desigual, injusta y menos cohesionada" y con menos oportunidades para quienes más lo necesitan.

El diputado de IU en las Cortes, Álvaro Sanz, ha lamentado "profundamente" que el gobierno de Aragón, sin consenso ni análisis, haya abierto un proceso de escolarización que, según ha dicho, pretende circunscribir la educación "a la lógica del libre mercado". Sanz ha considerado "absolutamente inaceptable" que, "sin ningún tipo de reflexión", se hayan incorporado al proceso a los niños de 0 a 3 años con el único respaldo de once centros en todo Aragón y el apoyo de 56 aulas de 2 años cuando estén en marcha las 18 nuevas que ha anunciado la consejera. El gobierno, ha añadido, debería fortalecer los procesos en la educación pública, pero además es necesario "afrontar la planificación de una vez por todas" en un contexto de descenso demográfico, con sobreoferta de plazas que, ha vaticinado, provocará el cierre de vías en los colegios públicos porque los conciertos "no se tocan".