Pleno de las Cortes

"Imposible": Azcón fija el "inamovible" rechazo de Aragón al trasvase del Ebro

El presidente, a petición del PSOE, vuelve a expresar la postura del Ejecutivo autonómico ante la interconexión de cuencas y llama al consenso de los partidos frente a "una amenaza que no es real"

La líder de los socialistas, Mayte Pérez, le acusa de estar "solo" frente a las expresiones trasvasistas de numerosos líderes populares en toda España

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, este miércoles en el pleno de las Cortes.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, este miércoles en el pleno de las Cortes. / CORTES DE ARAGÓN

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

"Imposible". Así de rotundo ha sido el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, sobre la postura del Ejecutivo autonómico en torno a un posible trasvase del Ebro. El jefe de la DGA ha ratificado que su posición es "inamovible" ante las amenazas que llegan de interconexión de cuencas por otras comunidades. Azcón ha llamado al consenso al PSOE, como ya hizo con la migración, para defender las diferencias evidentes con otros líderes populares y que tiene el PP con su socio mayoritario en el Gobierno, la ultraderecha de Vox.

"La postura es inamovible y en Aragón nunca apoyaremos un trasvase", ha afirmado Azcón, que ha insistido en que en la comunidad "no sobra agua". El presidente se ha vuelto a apoyar en el Estatuto de Autonomía, reivindicando que ahí se habla de "evitar las transferencias de agua que afecten a los intereses de la comunidad". Además, el líder del Ejecutivo ha segurado que la Unión Europea "no va a estar a favor de esas transferencias", que Azcón cree que no se darán porque "la única posibilidad haya un trasvase si lo acepta el Gobierno de España".

El presidente ha solicitado a la oposición "una mayoría política en Aragón que esté en contra del trasvase". "Busquemos las diferencias de su partido y el mío en torno al agua", ha respondido Azcón a la líder del PSOE, Mayte Pérez, que ha lanzado el guante: "PP y PSOE tienen que unir fuerzas para que la comunidad sea unívoca y clara se oiga en toda España y sea de todos los partidos".

El jefe del Ejecutivo ha repetido en varias ocasiones que "solo un presidente, Marcelino Iglesias, ha defendido el trasvase en Aragón" y ha criticado que entonces, en 2008, "Pilar Alegría y Marta Gastón votaron a favor de un trasvase a Cataluña en el Congreso". "Todos los diputados del PSOE en la comunidad votaron entonces a favor del trasvase", ha criticado Azcón, que ha mantenido que el desvío del Ebro "no es una amenaza real, como sí es la amnistía, el referéndum en Cataluña o el sistema de financiación que prime a los socios ricos frente a los aragoneses".

"Vamos a defender que en Aragón no sobra ni una gota de agua", ha terminado Azcón, que ha anunciado que el Ejecutivo va a "pedir las razones técnicas por las que se paró el proyecto de Biscarrués y ver si se puede recuperar", en base a que una iniciativa en la zona es "necesaria para regar unas 20.000 hectáreas de regadío en la zona".

La oposición acusa a Azcón de estar "solo" en el PP

La participación del presideente en el pleno ha venido precedida de la solicitud de comparecencia del PSOE, liderado por Mayte Pérez. "No lo tiene fácil, son múltiples las declaraciones sobre el trasvase del Ebro de sus compañeros de partido", ha afirmado Pérez, que ha criticado que "siempre suenan tambores de trasvase cuando el PP tiene alta representación institucional".

"Ustedes son los reyes del eufemismo", ha criticado la portavoz socialista, que ha pedido "claridad" frente al trasvase al Gobierno y ha defendido que la también socialista Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno de España, es "la única que ha permitido a Azcón vivir tranquilo sobre este tema". "Sus compañeros le dejan en evidencia y en la soledad más absoluta", ha insistido Pérez, que ha asegurado que la petición del trasvase en el PP es "una declaración estructural, no territorial".

El principal aliado del PP en el Ejecutivo, Vox, ha ratificado por boca de Santiago Morón, su portavoz, que su partido es "el único de los partidos nacionales que tiene una clara política sobre el agua", afeando a PP y PSOE que "defienden posturas diferentes en función del territorio". Morón ha criticado "el agua no se aprovecha" y ha criticado que los dos principales partidos nacionales participan en "una guerra del agua". Fernando Ledesma, portavoz del PP, ha marcado distancia con la ultraderecha incidiendo en que el Partido Popular está "en contra del trasvase" y le ha preguntado al PSOE "¿dónde está el problema para llegar a un consenso para hablar del agua?".

El tercero en discordia en el Ejecutivo autonómico, el Partido Aragonés, ha asegurado a Azcón que "no estará solo" y ha afirmado que estará "al lado" en el tema del agua. "Nos va a encontrar siempre y nosotros jamás hemos tenido dudas, solo Vox y el PAR dicen siempre lo mismo: Vox a favor del trasvase y el PAR en contra", ha sentenciado el portavoz Alberto Izquierdo.

"Usted está solo y sus primos y hermanos están a favor del trasvase", ha ironizado José Luis Soro, portavoz de Chunta Aragonesista, que ha afirmado que Azcón "asegura que mienten sus compañeros de partido, porque afirma que el trasvase es imposible". "Feijóo enseña la patita y quién le iba a decir que su mayor aliada iba a ser la vicepresidenta Ribera", ha completado Soro.

Mientas que en Podemos, Andoni Corrales ha hecho referencia a muchos temas de carácter nacional, Álvaro Sanz, portavoz de Izquierda Unida, ha criticado que "la cabeza del PP sigue teniendo el mismo modelo de gestión hidráulica" y ha llamado a la responsabilidad en "un momento de escasez de los recursos".