POLÍTICA HIDRÁULICA

El Congreso rechaza una proposición de Vox que contemplaba los trasvases

El PP opta por la abstención en la moción de la ultraderecha, que se negó a retirar de su propuesta la iniciativa que pedía «la interconexión de cuencas»

El Ebro, a su paso por Zaragoza, el pasado mes de febrero.

El Ebro, a su paso por Zaragoza, el pasado mes de febrero. / JAIME GALINDO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Ni en el Día de Aragón se libra el Ebro del susto. El Congreso de los Diputados rechazó ayer una propuesta de Vox que contemplaba «la interconexión de las cuencas» de los principales ríos de España. O lo que es lo mismo, una proposición de ley en la que la ultraderecha volvía a despertar el fantasma del trasvase.

No fructificó una moción que sigue acorde a lo manifestado por Vox en todos los parlamentos autonómicos y en el propio Congreso de los Diputados. La propuesta de la ultraderecha se llevaba hasta la Cámara Baja para analizar «la gestión del agua y la escasez coyuntural» que las cuencas españolas acostumbran a padecer en los últimos tiempos. Además, se proponía un nuevo Plan Nacional del Agua y el desarrollo de las infraestructuras hídricas. No fructificó una moción que sigue acorde a lo manifestado por Vox en todos los parlamentos autonómicos y en el propio Congreso de los Diputados. La propuesta de la ultraderecha se llevaba hasta la Cámara Baja para analizar «la gestión del agua y la escasez coyuntural» que las cuencas españolas acostumbran a padecer en los últimos tiempos. Además, se proponía un nuevo Plan Nacional del Agua y el desarrollo de las infraestructuras hídricas.

En las conclusiones, Vox solicitaba al Gobierno «concentrar sus esfuerzos en el fortalecimiento de nuestras infraestructuras hídricas a través de la implementación del Plan Nacional del Agua». Además de instar a la puesta en marcha de este marco regulatorio, la ultraderecha solicita en su propuesta al Congreso que tenga en cuenta «la base de los principios de solidaridad y bien común, contemple la interconexión de cuencas como medida esencial para hacer frente a los contextos climatológicos adversos, como la sequía e inundaciones». Entre los diputados de Vox que registraron hace unas semanas la propuesta se encuentra Pedro Fernández, elegido por Zaragoza en las últimas elecciones generales.

La ultraderecha rechazó la enmienda planteada por el Partido Popular, que entre otros asuntos rechazaba la mención a «la interconexión de cuencas» que Vox incluyó en su escrito. Por ello, los populares se abstuvieron en los siete puntos de la moción debatida ayer, movidos a esa posición total del grupo por la presión ejercida desde el PP aragonés.

La representación aragonesa la puso también Jorge Pueyo, diputado de Sumar Aragón, defendiendo el rechazo a la propuesta que llevó a cabo su grupo.

No será el último capítulo del debate en torno al agua en el Congreso, ya que en próximas sesiones llegará una moción del PP en términos similares, sin mencionar el trasvase pero instando a crear un Pacto Nacional del Agua.